13 de noviembre de 2007

Porque no te callas?

Si, y no por sumar un comentario insustancialmente como muchos o por querer sembrar una idea radical como la mayoría. El "Porqué no te callas?" de Don Juan Carlos de Borbón y Borbón no tiene una trascendencia importante más que la mediática, sin embargo el contexto ha podido trascender, y el modo. Un "rey" válga la aclaración de que la época de monarcas pasa a la historia en la medida que los pueblos y los gobiernos quieran ser mas humanos e igualitarios, no puede, además, tener una actitud con furia, en una reunión internacional que representa una "cumbre de paises"; por el bien y mejora de estos paises.
No se puede realzar las ideas de unos sobre las de otros en una reunión donde de lo que se trata es de consolidar ideas mas allá de lo económicas para el bienestar de los pueblos, maxime cuando para la moderación de dicha reunión se ha puesto a una "moderadora" (lógicamente).

Al rey "se le fue la cabeza" y actuó con el antiguo y anticuado látigo de monarca, cosa que puede influir en el destape (asimismo) de ideas vengativamente historicas. No se si me explico. No pocos pensadores lo han dicho que el problema de la subyugación es la pérdida de memoria del pueblo. Pasa en paises como Colombia que no quieren recordar las masacres, no quieren recordar los abusos, la represión de la libre expresión, los gobiernos bajo fraude, el trafico de influencias, la violencia en los pueblos reconditos, etc. Y así como seres humanos, sin importar paises, vamos echando al saco del olvido las tragedias porque tal vez así duelen menos o dejan de doler. Por ello ahora cabe cualquier rememoración que haga el presidente Chavez a "antiguos preceptos" de "exploración, apropiación y colonización". En otras palabras y tiempos posesiones a la fuerza, expropiaciones, matanzas, violaciones, etc.

HAy que reconocer que no es facil compartir y dirimir soluciones para problemas tan complejos de las sociedades, por ello estimo personalmente que no hace falta la diplomacía del presidente Hugo Chavez tanto como si la compostura del Rey Juan Carlos.
Ahora solo hace falta que las relaciones diplomáticas de los paises se pongan tensas como lo dicen en los notiiceros y lo estiman algunos políticos españoles.

VIDEO: Historia dramática del pueblo latinoamerciano