28 de julio de 2010

Ensayo No. X

La tarde anterior, domingo por cierto, releyendo noticias y notas mas por completar que por repasar los contenidos de los apuntes internauticos sobre las historias del pueblo colombiano, por no decir “la historia de Colombia”, lo cual suena menos funesto por lo académico; me redescubrí. Me redescubrí en muchos de los procesos de mi recorrido vital (38 años) y en ello realizaba también el ejercicio de lo que, según me ayuda la memoria, mis padres vivieran en cada acontecimiento.

Estoy convencido de que Internet está logrando ser una poderosísima herramienta informativa no solo por su versatilidad sino por el libre uso de diversidad de tanto fuentes como opiniones de ámbito macro e inter territorial. Además de poner en vilo cronológico los acontecimientos, de modo que pudiera contrastar y así pisotear "agradablemente" esta somnolencia y perdida del recuerdo a que estamos sometidos por ser “producto receptivo” de los medios de información tradicionales.

Doy un ejemplo para dummis: “hoy anuncian los medios sensacionalistas una terrible masacre, la cual oprime el corazón hasta mañana que anuncian que se estrella un avión, o que un deportista nacional realiza una proeza, o que la gran cantante de nuestro país va a dar un concierto multitudinario, hasta que explota una bomba en no se que pais, etc.

Entonces, realizaba el ejercicio de leer e ir rellenando espacios en el tiempo, haciéndome preguntas a cerca de años o personajes y enlazando principios y finales de acontecimientos. ¿Quién era realmente Rojas Pinilla, aquel de quien tanto hablaba mi abuelo cuando yo era pequeño, aquel que cuatro años después de mi nacimiento todavía vivía? ¿Quién estaba en el poder cuando ocurrió el bogotazo y cuanto duro esto? ¿Cómo así que un Fidel Castro iba a charlar con Jorge Eliecer Gaitán la misma tarde que explotó el bogotazo. Y García Márquez y otros pesados de la literatura también andaregueaban por las calles cachacas? ¿De modo que la tendencia comunista casi descendía del partido liberal? ¿En que andaba y por donde el tal Ernesto Guevara? ¿Cómo que la zona de distención que pedía la guerrilla de las Farc en el año 85 era del tamaño de Dinamarca? ¿Como así que la CIA ha venido metiendo las narices en muchos países del mundo como un factor radical en permanencias o bajas de gobiernos, políticos o insurgentes, si, tal cual lo dicen las películas americanas?

...Y al mismo tiempo también iba pensando: vaya líos le tocaban a mi abuelo, quien cuidaba las solitarias líneas del tren toda la noche en la época de la violencia”. Vaya época vivió mi madre por los setenta, encima, sus problemas con mi abuelo y criarnos a mí y a mis dos hermanos; y el lio personal para ellos, mis pobres padres, salir adelante a pesar del antiguo endémico y torcido proceder de las administraciones oligarquicas colombianas con toda su herencia: la pobreza absoluta, el narcotráfico, las guerrillas, los Paramilitares, la corrupción, la inseguridad, la carencia de garantías sociales.

¡Y todo esto me encantó! Yo, que mis ojos tanto se irritan y que me pesa el sueño sobremanera al pasar pocos minutos después de empezar a escribir; me pude inundar de información de manera rápida, contundente (y variada), desde esta gran herramienta llamada Internet; para tambien perder el sueño alucinando con los relatos de las historias del pueblo colombiano, o “historia de Colombia”, como diría mi profe de Historia y sus libros "HISTORIA DE COLOMBIA". Por eso a todo esto quiero precisamente borrarle el nombre de historia, a los hechos y acontecimientos que han marcado los procesos de esta República los últimos 50 años; pues no quiero dejarlo como histórico, sino como “referente actual y activo” para la grave comprensión del deplorable papel de dominado-manipulado país que venimos ejerciendo.

Sobre la guerrilla

La guerrilla más antigua del mundo nació como un paralelo subordinado para contrarrestar el impudor burócrata y burgués a partir de un bochornoso y por supuesto desastroso acontecimiento de los años 40: El bogotazo. La guerrilla ha evolucionado y ha variado, pero sobretodo ha permanecido como elemento discordante; como quiera que sea un movimiento insurgente armado. Nunca han podido defenderse los pobres, como intentan autoconvencernos los medios de comunicación, colaboradores como mínimo de quienes han querido a “sangre y egoísmo” quedarse con esos recursos de que tanto nos enorgullecemos (tontamente) poseer y mostrar los colombianos de a pie.

La guerrilla más antigua del mundo ha variado, y como todo en esta vida, tiene sus defectos; no obstante la guerrilla no tiene defectos fundamentales desde el inicio, como si en cambio “la paramilicia” (los cuales nacieron como autodefensas armadas campesinas con fines básicamente violentos y con el apoyo económico y logístico ilegal de ejército, así como de otros anexos del gobierno como empresarios y ganaderos adinerados).

Toda la información está disponible para todos en la mayor enciclopedia abierta de internet: LA WIKIPEDIA.

Ninguna guerrilla descerebrada, esquizofrénica y anarquista lograría mantener en selva y ciudad una organización logística, armamentista y económica por 40 años!... si se tienen en cuenta que:

-No reciben ningún tipo de apoyo económico nacional legal para sus necesidades de tecnologías de información, médicas, etc.

-Han vivido y están viviendo acoso y presión militar del gobierno con la ayuda del armamento y tecnología de los americanos.

-No gozan de ningún tipo de difusión nacional ni internacional y los medios propios de difusión son bloqueados.

-Han subsistido y subsisten en situaciones de vida salvajes por el agreste medio en que se mantienen.

-Los secuestrados liberados no hablan bien de la guerrilla y eso es normal pues han sido gente de familias con buen poder adquisitivo que sufren de la noche a la mañana una experiencia desagradable, bochornosa, incomoda e insegura. Pasaron de la comodidad de sus casas y familia a un ambiente de zosobra en medio del monte.

El ejercito no puede controlar las vidas de los secuestrados a la hora de un intento de rescate violento, por eso suelen ser un fracazo fatal este tipo de desiciones por parte de las fuerzas armadas. Es de esperar que en un estado de guerra (es lo que hay en Colombia actualmente) los guerrilleros pongan de escudo a los secuestrados resultando ser los rescates por la fuerza la desicion mas atroz e irresponsable del gobierno.

A pesar de los años, sin embargo, la guerrilla afirma que no se doblegaran mientras el gobierno colombiano continue en su sopa de anarquismo economico, corrupción, clientelismo politico, militarización extrangera y desprestigio de cualquier fuerza contraria a el..

Nota final:

Si Colombia no tuviera recursos naturales tan importantes los problemas de posesión de tierras y expropiación de recursos no se darían con tanto encono. Es un mal endémico e histórico desde la conquista española, que solo terminará por uno de dos métodos: el agotamiento de los recursos naturales por el libre comercio e internacionalización asignados actualmente o la apropiación nacional de los recursos e independencia de la potencia americana, esto con posteriores mejoras administrativas junto a una conciencia para los menos favorecidos.

JuanJo

Publicar entrada