30 de julio de 2009

Se entrega "Monoleche"

.
Investigación | 4:12 p.m. | Ampliación
Se entregó presunto asesino de Carlos Castaño


www.elpais.com.co


Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche', quien presuntamente habría asesinado al líder paramilitar Carlos Castaño Gil, se entregó esta tarde a las autoridades en Amalfi, departamento de Antioquia.

Análisis

Crimen de jefe 'para' debilita diálogo y arrincona al Gobierno
La conclusión oficial de que Carlos Castaño, máximo líder paramilitar, fue asesinado hace dos años por orden de su hermano Vicente, ahora prófugo, abre la opción de una responsabilidad en el crimen de los demás jefes de ultraderecha y genera incertidumbre al Gobierno.


Más información: Vicente Castaño habría ordenado matar a Carlos.

'Monoleche' es sindicado de ser el autor material de la muerte de Castaño por órdenes de su hermano Vicente, quien en la actualidad se encuentra negociando con el Gobierno su sometimiento a la justicia.

Según la Fiscalía General de la Nación, de este crimen tenía conocimiento Salvatore Mancuso, a quien le convenía la eliminación de Castaño por cuestiones jerárquicas dentro de las AUC...

...
Última hora: La Fiscalía informó que investiga si los restos hallados en una fosa común corresponden al jefe paramilitar Carlos Castaño, desaparecido desde abril de 2004 y de cuyo asesinato responsabilizó a su hermano mayor Vicente, actualmente prófugo.
-------------------------
.

28 de julio de 2009

Sin palabras

.

.
JuanJo

La Wikipedia me ayuda a recordar

.
Recuerdan el famoso
PACTO DE RALITO?

(Más que pruebas)

El Pacto de Ralito, es el nombre con el que se le conoce al pacto secreto, firmado en el año 2001 entre jefes de grupos paramilitares colombianos y más de cincuenta políticos de diferentes regiones del país, entre Senadores, Representantes, Concejales y Alcaldes para un proyecto político que prometía "refundar al país". La revelación de la existencia del documento constituyó uno de episodios más sonados dentro del llamado escándalo de la Parapolítica.

El acuerdo se firmó en secreto, por fuera del marco legal de un proceso de paz y sin el conocimiento expreso del gobierno de Andrés Pastrana, siendo ilegal.

Su existencia fue destapada años después (noviembre de 2006) por el político Miguel de la Espriella, quien se abstuvo de señalar a los que junto con él firmaron tal acuerdo. El texto del documento se dio a conocer en enero de 2007.
.
.
Proceso judicial

El 20 de marzo de 2007 se conoció que el Fiscal General de la Nación Mario Iguarán, llamó a indagatoria a 20 políticos y un periodista firmantes del pacto,[1] al día siguiente se conoció que la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a 5 congresistas: José de los Santos Negrete, Juan Manuel López Cabrales, Reginaldo Montes, William Montes y Miguel de la Espriella, por el delito de concierto para delinquir.[2]

Detenciones

El lunes 14 de mayo de 2007 la Corte Suprema de Justicia emite orden de captura contra los senadores Miguel de la Espriella, Juan Manuel López Cabrales, Reginaldo Montes, José de los Santos Negrete y William Montes, Del mismo modo la fiscalía lo hace contra la ex representante Eleonora Pineda. Todos ellos acusados del delito de Concierto para delinquir agravado, ya que tanto corte como fiscalía encontraron evaluando diversos testimonios que los firmantes se habían presuntamente beneficiado políticamente del acuerdo y que no fueron obligados como algunos de ellos alegaban, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso en días anteriores habría confirmado ese hecho ante los medios de comunicación.[3]

Absoluciones

En noviembre de 2007 el representante a la Cámara José de los Santos Negret fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia, ya que según la corte, a pesar de haber firmado el pacto no se encontraron pruebas contundentes sobre el beneficio que de esto obtuvo.[4] El magistrado Alfredo Gómez Quintero, presidente de la Sala Penal de la Corte, explicó que luego de analizar los testimonios entregados en desarrollo de la investigación, los magistrados determinaron que la mayoría de ellos carecía de credibilidad frente al caso específico de Negrete. El representante le aseguró a la Corte que figuró en el encuentro de Ralito por llevar en su carro al entonces congresista Luis Carlos Ordosgoitia y que nunca tuvo nada que ver con la firma del documento. El abogado defensor del representante, Abelardo de La Espriella, logró demostrar que la presencia de Negrete en la reunión del 'pacto de Ralito' y la posterior firma del documento fue absolutamente accidental, ocasional y forfuita. Plantearon que no estaba probado que tenía algún interés para cometer el concierto para delinquir con las autodefensas.[5]...

(continua en la Wikipedia...)

.
Juan jo
.