13 de junio de 2009

Actualidad sobre Salvatore Mancuso


Mancuso, el "para'' que sabe demasiado (El Nuevo Herald)

Las Auc - Jefes

Jueves, 11 de Junio de 2009 09:42
El Nuevo Herald hace un recuento de las confesiones y de la historia de uno de los jefe paramilitares más poderosos de las Auc después de los hermanos Castaño.
Por Gerardo Reyes, especial para Verdad Abierta

Salvatore Mancuso, el ex jefe del paramilitarismo en Colombia, ha confesado a la justicia de su país haber ordenado la muerte de 500 personas.

Muertes que en su momento justificó con la tesis de que su organización estaba en guerra contra los movimientos armados de izquierda que azotaban al país y la orden era asesinar a a quien se sospechara que colaboraba con ellos.

Con un simple guiño suyo fueron ejecutados decenas de civiles inocentes, líderes sindicales, activistas de derechos humanos, e investigadores de la justicia.

Hoy Mancuso está preso en una cárcel federal de Washington por cargos de narcotráfico, dispuesto a correr el velo de la historia siniestra de su organización ante fiscales colombianos que lo visitan regularmente.

A cambio de una posible reducción de su pena en Estados Unidos por colaboración con la justicia colombiana, Mancuso ha empezado a revelar los grados de complicidad de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) con cada uno de los políticos, oficiales de las fuerzas armadas y empresarios nacionales y extranjeros que apoyaron el ambicioso proyecto... (continua en enlace)

Juan jo