21 de abril de 2010

Cosas de Garcia Marquez

.
El que fuera en controvertidas opiniones sucesor de Miguel de Cervantes Saavedra, Gabriel Garcia Marquez, nuestro "Gabo"; tuvo siempre, aunque se notara menos al interior de nuestra población embotada y atontada siempre por los medios de comunicación, una visión del mundo y la humanidad, una opinión política y social y enormes ganas de luchar por la éstética de las condiciones del pueblo latinoamericano. Garcia Marquez sufrió durante su ascenso lo inimaginable, lo insufrible, a su paso por mezquinos periodicos y sus complicados periplos, por suerte en compañia de amigos, a traves de diferentes paises en Europa, Europa del este y hasta Rusia. Fabricó amistades como contactos al termino de los años e influyó de manera serena en actividades e iniciativas muy importantes de cara a los procesos latinoamericanos. Muy amigo de Fidel Castro se esperanzó y casi idealizó un mundo mejor y en unión, desempeñando al estilo de Che Guevara, pero en su ámbito literario un papel que tal vez ha sido mas importante de lo que creemos y nos han dejado saber. Tal vez en otros paises pueden valorar la incidencia de nuestro autor y su obra en el espiritu literario latinoamericano y actualmente mundial.
Fundó en 1974 casi la publicación periódica más famosa en la historia de la izquierda en Colombia: Revista Alternativa.
Por todo esto, se conserva aún vivo nuestro Gabo gracias a su permanente simiente ermitaño y enlaces amistosos con personalidades y gente influyente.
Tal vez UNA VIDA, de Gerald Martin, describe casi como el mejor documento toda la vida de un Garcia Marquez persistente en su obra literaria y ya no tanto en sus ideales politicos ya sea por su avanzada edad o por la decadencia de las ideas socialistas de mano de los dirigentes socialistas actuales tan decadentes. Sin embargo, este documento tan sutil de la vida y obra de un literato apasionado por las letras al punto de ser una eminencia literaria, valga para quienes deseen darse un baño de nacionalismo realista, de activismo politico-social y de realismo mágico.
-----------------------------------
"Aquella tarde, a las ocho, Garcia Marquez dirigió un telegrama a los miembros de la nueva junta chilena:
Bogotá, 11 de septiembre de 1973
Generales Augusto Pinochet, Gustavo Leigh, Cesar Medez Danyau y Almirante José Toribio Merino, miembros de la junta militar:
Ustedes son autores materiales de la muerte del presidente Salvador Allende y el pueblo chileno no permitirá nunca que lo gobierne una cuadrilla de criminales a sueldo del imperialismo norteamericano"
------------------------------------
Garcia Marquez, en respuesta a un periodista neoyorquino en 1971, habia dicho:
.
"Yo ambiciono que toda la America Latina sea socialista, pero ahora la gente está muy ilusionada con un socialismo pacífico, dentro de la Constitución. Todo eso me parece muy bonito electoralmente, pero creo que es totalmente utópico. Chile está abocado a un proceso violento muy dramático. Si bien el frente popular va avanzando -con inteligencia y mucho tacto a pasos bastante ràpidos y firmes- llegará un momento en que encontrará un muro que se le opone seriamente. Los Estados Unidos por ahora no está interfiriendo, pero no van a cruzarce de brazos. No van a aceptar de verdad que sea un pais socialista. No lo van a permitir, no nos hagamos ilusiones... No es que yo vea [la violencia] como una solucion , pero creo que ese muro, en un momento, solo se podrá franquear con violencia. Desgraciadamente creo que es inevitable, que será así. Pienso que lo que está sucediendo en Chile es muy bueno como reforma, pero no como revolucion."
.
Fragmentos de: UNA VIDA, última investigación biográfica sobre nuestro Novel, realizada durante 17 años por el inglés Gerald Martín. Publicada en Octubre de 2009.
.