17 de marzo de 2009

REUNIÓN DE MEDIO AÑO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA | Lunes, 16 de Marzo de 2009

SIP denuncia aumento de violencia contra periodistas

Por Susana Oviedo

soviedo@uhora.com.py

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón, denunció ayer en Asunción que continúa el aumento de la violencia física contra periodistas y atentados contra medios y que en muchos países hay un deterioro de las relaciones entre los gobiernos y la prensa. Además, que persiste el uso inapropiado de fondos públicos por parte de gobiernos para presionar y discriminar a través de la publicidad oficial.

Fue durante el discurso de inauguración oficial de la reunión de medio año de la organización que agrupa a 1.300 periódicos y revistas del continente americano, al que asistió el presidente Fernando Lugo.

El colombiano Santos Calderón dijo que 13 periodistas fueron asesinados en el 2008 y en los dos primeros meses del 2009 ya cuentan 4 crímenes adicionales: dos en México, uno en Venezuela y otro en Paraguay (Martín Ocampos, de radio comunitaria Hugua Ñandu, Concepción)

"Nuestra Comisión de Impunidad continúa con su campaña hemisférica denunciando estos terribles atentados a la libertad de prensa y pidiendo que los responsables de los mismos sean castigados con el máximo rigor", manifestó el presidente de la SIP.

Citó como ejemplo el caso de Colombia, su país, donde más de 70% de asesinatos vinculados a la profesión de periodismo está en la impunidad. En la búsqueda de justicia para cientos de casos de asesinatos de periodistas que permanecen en la impunidad, la SIP envió 23 casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellos, el del periodista paraguayo Santiago Leguizamón, asesinado en Pedro Juan Caballero en 1991.

A través de su Comisión de Libertad de Prensa, se hizo presente y reclamó mayores garantías para los periodistas en Bolivia, Nicaragua y Bolivia. País este, según Santos Calderón, en el que se registra "uno de los más agudos enfrentamientos entre prensa y gobierno". En el repaso de acciones de la SIP, destacó también el respaldo a la aprobación de leyes de acceso a la información pública y de despenalización de los delitos de injuria y calumnia en varios países. Como hecho positivo mencionó un fallo judicial en Argentina que obliga al Estado a otorgarle publicidad al diario Perfil y terminar con la discriminación.

SALDRÁN RESOLUCIONES

La reunión de medio año de la SIP comenzó el viernes, en el Yacht y Golf Club. Paralelamente a los seminarios, con énfasis en los nuevos paradigmas que plantea internet a los medios convencionales, las diferentes comisiones auxiliares de la organización también sesionan y recopilan informes sobre la libertad de expresión. Hoy se conocerán sus resoluciones...

Ver artículo completo