16 de julio de 2010

Ingrid Betancourt, Plan Jaque, Uribe y demas bestias

Compañeros de cautiverio de Ingrid Betancourt

Totalmente untado de pueblo pero por supuesto millonario en desazón y ganas de cambiar las cosas de mi país, me remito a mi conciencia conspicua e investigadora para hablar de algunas cositas que estuve averiguando y aclarándome sobre el “circo actual”, el colorido catálogo colombiano de la desinformación y la ridiculez con el espectáculo de la liberación de Ingrid Betancourt.

Gabriel Betancourt y Yolanda Pulecio y Vélez. El un político prominente y ella una reina altiva no podían más que dar como producto a una orgullosa y prepotente Ingrid. Decían en entrevistas para el libro “Out of Captivity” los americanos liberados que estuvieron con Ingrid en la selva, que ella podía pasar de ser una “mujer con carisma” o una “anfitriona cordial” a una “arpía”. Betancourt es una persona a la que le gusta controlar y manipular y, eso en cautiverio es una cosa muy difícil”. La ex dirigente, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, estuvo interesada en ella misma y llegó a extremos como no querer compartir la comida en partes iguales. “La vi intentar querer asumir el control del campamento con una arrogancia que estaba fuera de control”, dijo Keith Stansell. "Algunos de los guerrilleros nos trataron mejor que ella” concluía el ex infante de marina de 44 años. “Es una mujer fuerte”, dijo Gonsalves, de 36 años. “Solía hacerle la vida difícil a esos guerrilleros”. Por ello, con frecuencia la ex candidata presidencial era encadenada todo el día cuando estuvieron por segunda vez en un mismo campamento entre fines del 2006 y hasta 2007, tras un frustrado intento de escape de Betancourt y Luis Eladio Pérez, pero “nunca la vi quejarse o llorar por ello”, contó Gonsalves.

La verdad con los franceses

Yves Girard, francés por nacimiento y venezolano por adopción tambien ha sido claro en sus apreciaciones permanentes, a sus 93 años. “Las hermanas Betancourt, Ingrid y Astrid, tuvieron siempre una vida sexual bastante animada. Estudiantes en Francia, ambas tuvieron como amante a Dominique de Villepin, el futuro primer
ministro de Chirac. De Villepin podía posicionarse favorablemente con ambas jóvenes por cuanto era ex alumno del Colegio Francia en Caracas donde fueron educados mis hijos en la misma época. No hay duda que su dominio del español junto con un indiscutible atractivo personal lo ayudó mucho en conquistar a estas estudiantes un poco perdidas en suelo extranjero. Luego, el ex embajador francés en Bogotá, Daniel Parfait, abandonó a su esposa Nicole, y comenzó a vivir una aventura sentimental con Astrid Betancourt.

Cuando llegó a Colombia Parfait se encontraba en el fin de su carrera diplomática y el secuestro de Ingrid Betancourt le cayó como un regalo del cielo y lo transformó en una coraza política, haciéndose el ardiente defensor de la candidata lo que lo preservaba de cualquiera medida administrativa que hubiera podido interpretarse como una desaprobación del gobierno francés. Como jefe de la Dirección de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Parfait fué uno de los funcionarios más importantes de la cancillería francesa.

El libro: Jacques Thomet, "La liberación de Ingrid, Pasos en falso"

Thomet, es el autor del libro que apareció en Francia en el 2006 sin haber causado aparentemente el menor revuelo. Por la lejanía de los países, el idioma y la limitación informativa que reina en Colombia seguramente estas cosas no se conocen de manera generalizada.

Jacques Thomet en su libro, entre otras cosas, denuncia los esfuerzos desproporcionados que realizó Francia para obtener la liberación de Ingrid que no es francesa de origen sino que obtuvo la nacionalidad francesa gracias a su primer matrimonio con el ex diplomático Fabrice Delloye. En contraste, argumenta, Francia no hizo el menor esfuerzo por obtener la liberación de dos franceses desaparecidos en Colombia; Marc Beltra, de quien no se tiene señal de vida desde noviembre de 2003, y de Aída Duvaltier, quien murió en cautiverio en marzo de 2006, después de haber sido secuestrada durante cinco años por la guerrilla EPL (Ejército popular de liberación). (Ella había obtenido de éstos el sustituir como rehén a su marido, quien sufría de una grave enfermedad); así como persisten en ignorar la suerte de las otras miles de personas que permanecen en poder de las guerrillas.

Operación fracasada en Brasil


Thomet acusa igualmente a Dominique de Villepin de haber organizado, cuando era canciller, una rocambolesca operación de los servicios secretos para tratar de liberar a Ingrid Betancourt, en julio de 2003. El montaje se derrumbó como un castillo de naipes cuando los brasileños descubrieron en el aeropuerto de Manaos el avión Hércules C-130 que transportaba al comando de 'gorilas' encargados de intervenir. Días antes por espionaje telefónico Uribe se había enterado e hizo cuanto pudo por desmontar un contacto que realizarían los franceses con Raúl Reyes pasando desde Ecuador hacia Putumayo.

El libro sostiene que en 2005 un emisario francés se reunió cinco veces con las FARC en territorio colombiano sin informar al gobierno de Bogotá, una iniciativa que estuvo a punto de
provocar la ruptura entre ambos países. Supuestamente ni el presidente Chirac ni Lula Da Silva tampoco tenían conocimiento de estas actividades. El extraño manejo del caso Betancourt le hizo perder a Francia en estas actividades mucho dinero, entre otras cosas, importantes ventas de armas a Colombia por valor de 700 millones de dólares. La onda expansiva de esta bomba informativa pudo alcanzar incluso al ex presidente Jacques Chirac, considerado como el protector de la carrera política de Villepin.

La verdad del plan jaque

Como era de esperarse por parte de un gobierno revestido de una variopinta capa de corrupción, los métodos de Uribe dejan demasiado que desear en una actualidad donde parece que “todo vale”; por supuesto la violencia, punta de lanza de Álvaro Uribe Vélez desde tiempos remotos cuando sembró la semilla de las “Las Convivir” (infancia de la paramilicia). Entonces, si hace falta, hace uso de símbolos internacionales dentro de su estrategia del engaño y por este mismo camino renueva la manipulación de los medios (en lo que son especialistas sus colaboradores adinerados) y todo esto, por supuesto, con la gran ayuda encubierta y ahora no tan desconocida del apoyo militar, estratégico y logístico que las fuerzas armadas norteamericanas vienen brindando desde hace mucho tiempo y cada vez mas.

Comencemos con este comunicado de la página web de las Farc:

“Comunicado público de las FARC-EP sobre la muerte de Raúl Reyes

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Marzo 4 de 2008

Comunicado

1. Informamos al pueblo colombiano y a la opinión internacional, que ha muerto el comandante Raúl Reyes, revolucionario integral y ejemplar, que entregó toda su vida a la causa de los explotados, la liberación nacional y la Patria Grande que soñó Bolívar. Rendimos honores para él y para los otros 15 guerrilleros caídos a su lado.

2. El comandante, cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente Chávez, una entrevista con el presidente Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancur y al objetivo del intercambio humanitario.

3. La alevosía del ataque, la perversidad y el cinismo mentiroso de Álvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte del comandante Raúl, no solo tensionan peligrosamente las relaciones de este gobierno con las repúblicas hermanas, sino que golpearon de gravedad las posibilidades del Intercambio Humanitario y anularon la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro-yanqui.

4. A los presidentes Hugo Chávez, Nicolás Sarkozy, Rafael Correa, Daniel Ortega, Cristina Fernández, Evo Morales y a todos los gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el Intercambio Humanitario los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera.

5. La causa de la paz cimentada en la justicia social por la que el comandante Raúl Reyes ofrendó su vida, sigue ondeando en lo más alto de las montañas de Colombia, en la Plataforma Bolivariana, el Plan Estratégico de las FARC y en la voluntad inquebrantable de lucha de los guerrilleros y del pueblo en todo el país. A Raúl lo recordaremos siempre con profundo cariño, destacándose en él su firmeza revolucionaria, su perseverancia, su tesón y eficacia para dar a conocer ante la comunidad internacional la realidad de las FARC como ejército Revolucionario y, su entereza para dinamizar la estrategia bolivariana de unidad continental.

6. Informamos que el comandante Joaquín Gómez ingresa a partir de la fecha como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central.

Honor y Gloria eterna para el comandante Raúl Reyes.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, Marzo 4 del 2008.”

----------------------------------------------------------------------

El 2 de julio de 2008, tres meses después se produce la liberación de Ingrid Betancourt lo cual se publica con bombos y platillos en toda la televisión colombiana y en Internet. Uribe habla al país felicitando a su ejército e intentando convencer al pueblo colombiano de la efectividad de sus métodos demostrada en la “impecable” ejecución de lo que denominó “La Operación Jaque”

------------------------------------------------------------------------

Comunicado de las FARC sobre la fuga de los guerrilleros en la operación jaque:

Comunicado

1. La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de Julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de Cesar y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó.

2. Independiente de un episodio como el sucedido, inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses, mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan la población civil de los efectos del conflicto. De persistir en el rescate como única vía, el gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión.

3. La lucha por liberar a los nuestros y demás combatientes políticos presos siempre estará al orden del día en el conjunto de las unidades farianas, especialmente en su dirección. A todos ellos los llevamos en la mente y en el corazón.

4. El camino por lograr las transformaciones revolucionarias, en ninguna parte del mundo ni en ningún momento de la historia ha sido fácil, por el contrario, y por ello nuestro compromiso se acrecienta ante cada nuevo reto o dificultad.

5. La paz que requiere Colombia debe ser resultado de acuerdos que beneficien a las mayorías, no va a ser la paz de los sepulcros sostenida sobre la corrupción, el terror del Estado, la felonía y la traición. Las causas por las que luchan las FARC-EP siguen vivas, el presente es de lucha y el futuro es nuestro.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, julio 5 del 2008.”

___________________________________________________________

Aunque la liberación de Ingrid Betancourt inmiscuye varios países y envuelve intereses distintos sino conjuntos, las pruebas, videos y testimonios provenientes de fuentes informativas diferentes a las de la “buchaca Uribista” siguen determinando la fealdad del actual gobierno colombiano. No obstante nos quedaremos sin averiguar del todo las cantidades de dinero que se manejaron y los intereses que se maniobraron por parte de varias personalidades y gobiernos. Mientras tanto:

--Hubo deshonestidad e irrespeto al Derecho Internacional Humanitario cuando se usaron con sevicia y desmán los emblemas de la cruz roja internacional, así como los emblemas del canal Telesur de Venezuela. Al infringir esta norma internacional por parte del gobierno colombiano se pierde una vez más la esperanza para las familias de los secuestrados. Queda demostrado que Uribe cambió cualquier tipo de mediador internacional real y medios negociados pacíficos por una sucia operación de guerra, pues según el mismo ejército dijo, la tercera fase de la operación jaque hubiera sido por las armas y la fuerza.

-- Hubo deshonra, falsedad y engaño, con el “teatrillo en audiovisual de un rescate”. Una de las tácticas deUribe es el dominio de la opinión pública a través de su imagen campechana y voz pausada. Es por eso que se pensó en editar un video que mostrara a los televidentes las proezas de su presidente de manera peliculezca. Total, los televidentes ya están acostumbrados a novelas cada día.

Penúltima escena circense

Otras notas:

Ingrid Betancourt le hace un desplante de película a su esposo, Juan Carlos Lecompte, y se va directo a Francia. Ese marido que se apersonó de su partido, le guardo fidelidad y la espero de manera activa durante todo su cautiverio. ¡Y ahora pide indemnización!

…sin embargo es lamentable que todavía algunas familias y amigos de los secuestrados se apoyen en el miedo y la violencia de los métodos del clan Uribista y escondan sus lagrimas ocasionadas por el secuestro, lo cual está basado en las mismas premisas, el miedo y la violencia misma.

...

JuanJo