8 de junio de 2011

Norte de Africa y España: La revolución de la información


La protesta de #spanishrevolution en Twitter

Cuesta mucho que nuestra fisonomía económica de un vuelco (nuestra = Europa), pues tenemos un “glamour” que aguantar, frente al mundo, sobre los tacones. Sin embargo, los excesos balanceados contra cualquier estamento (estamento = clases baja y media) llevan a la ruina moral. #SpanishRevolution no es ni más ni menos que una noticia sobrevalorada que traduce un anglicismo de moda más que una revolución. Como quiera que ni el 1% de la población es la que se está reuniendo a protestar; ¿será que todavía no es tan grave, digo yo, o que estamos esperando a que lo sea? Tal vez dejaremos que pasen las elecciones, que los bancos escondan todas las propiedades y pisos que se han embargado, incluso cuando ya no halla crisis, y mientras tanto, conectados a Internet, seguiremos “arrastrando el trasto sin hacer sonar las cacerolas”.

Una revolución intensificada, pero no espesa, reclama una posición del gobierno; un paso dado mira el horizonte del siguiente, en un recorrido de las multitudes reunidas en el común del hartazgo social contra lo que han venido gestando con los años todos los componentes de esta decrépita y desorientada democracia.

Conexión, comunicación, Social Media y streaming

Como nunca, la red social Twitter se ha puesto adelante. Una red simple y dinámica basada en el primer modelo de comunicación gratuita inventado en internet: el chat, pone las condiciones ideales y establece los vasos comunicantes del malestar asociado. A partir de aquí, sinnúmero de blogs y enlaces externos a fotografias, videos y sitios Web, así como ventanas de Twitter multiplicadas.

#spanishrevolution en Twitter es el GRAN LIBRO de la DEMOCRACIA, que todos estamos leyendo.

Lo que pareciera una fina herramienta de marketing online sobre la cual realizar un trabajo de Social Media, ha avanzado, y sigue haciéndolo, sacando partido y evolucionando rápidamente gracias al movimiento #15M.

#15M y #spanishrevolution han hecho de semillas para una multitud imparable de “hashtag”, identificadores de temas y grupos. Las acampadas han sido el método base de protesta, las cuales comenzaron con la primera marcha del 15 de mayo. Y ahora es todo un “movimiento internacional”

Aunque la chispa de este gran llama revolucionaria la inció Mohamed Bouazizi, quien el 16 de diciembre se prendió fuego con gasolina frente a un edificio gubernamental en la ciudad de Sidi Bouzid, después de que la policia le atropellara e incautara su pequeño carro, con el que vendía fruta sin licencia. Este hecho terminó con la caida del gobierno de Tunez.

Como precedente de la liberación de la información, Wikileaks; ahora estamos viviendo la verdadera revolución de la información. Hoy por hoy, Twitter es el gran libro de la democracia que todos estamos leyendo a diario.

Ales Gutiérres