29 de diciembre de 2009

La verdad de la verdad

La verdad de la verdad

Definición de La Verdad:

Hay una tabla de definición de valores de La Verdad, la cual matemáticamente define el concepto, pero ahondaré en el trato que se le da a la verdad en la sociedad moderna colombiana.

La verdad física básica y la verdad compuesta

La verdad física básica es cuando la persona emite a través de un vocabulario básico e instantáneo y en un lenguaje común, los hechos concretos en tiempo pasado y presente.

La enunciación de verdad futura resulta relativa.

Ejemplos de escritos básicos:

-“Fui a comprar unos huevos”

-“Mi jefe no me pagó completo el sueldo”

Estas dos expresiones no comprometen ninguna idea pues son primarias. En la primera no explica el porque fue a comprar los huevos, cuantos huevos eran, que tan lejos estaba la tienda, etc., no incluye un gesto facial en concreto. En el segundo no se explica la personalidad de su jefe, si la cantidad de la consignación en el banco fue un error, si la actitud que ha tenido su jefe es repetitiva, si la cantidad comprende un descuento justificado, etc. Y tampoco se habla en este caso de gestos físicos o faciales añadidos. Por esto la verdad para los dos casos es tan simple como el texto plano que se exhibe.

Ejemplos de escritos complejos:

- “Fui dizque a comprar unos huevos”

- “!Ese maldito no me pagó las extras!”

En esta ocasión el par de ejemplos presuponen otros juicios a recrear por el lector. No profundizaré, entonces, en ejemplos no escritos, pues la significación es casi indecible, dependiendo de factores como a quien se emite el mensaje, el espacio que le rodea, el momento y la forma.

Tangencialidad de la verdad:

La verdad compuesta suele ser una consecuencia de informaciones no neutrales o verdades particulares y es la de mas uso en nuestra sociedad, por tanto, con la que mas se hieren susceptibilidades. El uso de la verdad compuesta es la manera informal e incluso formal de expresión del ser humano común.

Ejemplos de verdad básica y verdad compuesta

-“La vaca ya no da leche”

- “¡Esa maldita vaca no quiere dar leche!”

…para hablar de un animal que carece de conciencia sobre sus actos, sin premeditar algún factor de incidencia sobre dicha producción de leche y anteponiendo una acusación abrupta que podría ser de irrespeto si se tratara de una persona.

La verdad compuesta propende por el bienestar personal, por lo tanto es individualista. El ser humano, entonces, tiene una actitud oral egoísta.

Al final podemos pensar que solo los textos científicos representan una verdad básica por cuanto explican a través de escritos tácitos, procesos técnicos y descubrimientos comprobados.

Ejemplo:

-“La electrólisis es el empleo de la corriente eléctrica para descomponer una sustancia.
En la electrólisis, unos electrodos hacen pasar una corriente eléctrica a través de un compuesto iónico fundido o en disolución que recibe el nombre de electrolito y que contiene iones de elementos que lo forman”

En la medida que la dicción de los hechos trasciende en los medios, se crean todo un catalogo de la verdad, variaciones de la verdad, dimensiones de la verdad e insalubridad de la verdad.

Medios de comunicación: multiplicadores de verdad compuesta

Entonces, vienen los medios masivos los cuales tienen el deber de trasmitir la información en forma de noticias, programas de opinión o publicidad. Aunque en tiempos pasados estas formas eran claramente definibles, o por lo menos se podía constatar el uso de algún subterfugio gracioso o sicológico, en la actualidad se echa mano de cualquier recurso liberal que distorsione el fondo con tal de lograr un objetivo (sobretodo publicitariamente).

La información, por tanto, es una masa de datos compuestos, ideal para jugar según los grupos objetivo, con métodos sicológicos o subliminales.

Es fácil descubrir si mi vecino me está mintiendo sobre algo relacionado con mi calle simplemente averiguándolo con los otros vecinos, pero cuando “lo que nos afecta ” va mas allá de nuestro dominio físico o territorial, como en el caso de una sociedad o país, solo podemos echar mano de los canales masivos de información sin poder hacer mucho con respecto a los valores de veracidad, fidelidad o neutralidad. En este punto ocuparemos, entonces, al grupo de los medios de comunicación y difusión.

Siempre han sido discutibles la veracidad e imparcialidad en las ediciones impresas y la radio, difusores mas antiguos de la información. En la actualidad medios impresos, radiales, audiovisuales e Internet siguen promocionando la idea de la imparcialidad que por lógica nunca se va a lograr.

Dejamos claro que la verdad es inmoderable e indomable. Pero lo que si resulta concluyente es que no se puede vivir de la mentira, mentira básica, mentira compleja ni mentira compuesta la cual es de libre uso en un país como Colombia. Que podemos sobrevivir luchando por la transparencia de la verdad, la unificación de la verdad, las dimensiones de la verdad y la salud de la verdad. Lo que no podemos seguir aguantando es la fortaleza de una gran institución tolerando, gestando y difundiendo LA MENTIRA.

Juan Jo

.

28 de diciembre de 2009

Este año tampoco se acaba el mundo

.

Como las capas del tallo de un árbol son todos los aspectos de la vida; niveles de intensidad y de distancia; y entre esos niveles se cuelan otros extra-niveles más fuertes o cercanos. Estuve por discutirle a los incrédulos su posición frente a la existencia de otros seres y de otros mundos pero es esta una realidad tan basta y simple que me cuesta el solo pensar en que tenga que defenderla.

El conocimiento a través del aprendizaje nos abre las puertas a una realidad mas difícil y compleja, y es por tanto, que los seres humanos prefieren dejarse llevar por la pereza o recluir la mente en el miedo, no leer mucho mas; ni siquiera historias de ficción y fantasía, las cuales junto a la necesidad actual no están haciendo ni mas ni menos que dar herramientas a la inteligencia.

El ser humano no ha dejado de ser un eterno inventor, esa parte de la mente se desarrolla muy bien; sin embargo tampoco deja de apresarse en cada invento. Y el siguiente descubrimiento vuelve y se topa con la lenta incredulidad como el lerdo obstáculo. Todos los grandes inventos han vivido un nacimiento de plenos tropiezos y han ido demostrando con la vaguedad del tiempo su oportuna creación. Pero ni siquiera el dinero y las religiones son los culpables en este tipo de historia. Hace falta creer en el mas allá

El átomo es activo, una célula se mueve; no olvidemos que los organismos unicelulares o microscópicos no alcanzan a tener ojos, ni manos ni cerebro y sin embargo no dejan de ser vivientes, seres totalmente dotados de vida.

Hagamos un breve repaso: En ciertos momentos de la historia, cuando aun no se poseía el microscopio, el ser humano aceptaba una realidad del mundo comprendida entre algo un poco mas pequeño que la punta de un alfiler y unos cientos de kilómetros en sentido recto de la planicie del mar, en donde finalmente se hallaba “la nada”, el fin. Digamos que la verdad estaba determinada por la capacidad visual del hombre. Hoy por hoy, y gracias a los inquietos y a los virtuosos podemos comprender considerablemente un mundo mas amplio y magno, y matemáticamente podemos “contar” indefinidamente aceptando en este sentido el concepto de la infinitud. Sin embargo muchas cabezas humanas todavía ni se lo plantean y solo se dibujan el vago pensamiento del mundo metalizado que se desenvuelve en las medias pasiones. Los descubridores, los inventores, los deportistas que superan marcas, los millonarios que apartan una cantidad de su fortuna para causas nobles y los trabajadores sociales sin ánimo de lucro siguen siendo un grupo reducido.

¿Porque no lo ínfimo y lo infinito? Internet mismo se hace abierto, infinito e incontrolable en forma y cantidad. ¿Porque no creer en cosas que no asimila nuestra mente? Echemos un vistazo a las tecnologías cibernéticas y audiovisuales y a sus métodos; ¿Son en apariencia lógicos? ¿Qué sabemos los del común de lo que se cuece detrás de las emisiones televisivas, detrás de las trasmisiones satelitales, mas allá de las ondas extraterrenas y supradigitales.

La extensión del planeta y la dimensión física de las figuras de la creación humana aun no son tan grandes como la capacidad del pensamiento, Hay que creer que fuerzas superiores extraterrestres amorfas existen. Hay que creer que la base de la existencia humana es la sociedad igualitaria y su esencia es un amor incalculable. Hay que creer que existe el infierno como contraparte y como contrapeso moral estabilizador de las sociedades. Sin embargo hacen falta golpes de fuerza, como el Big Bang, para estimular la energía y la auténtica creación.


Juan Jo
.