16 de noviembre de 2010

Cameo de la verdad

.

El bazar de los idiotas.

Silencio sublime. Los ricos. Los empleados del noticiero salen en sus carros cada día a trabajar. Leen interesantes noticias, y como la mayoría dicen, es que informamos al pueblo. Si leer un guion elaborado por el director de noticias a su antojo se le llama trabajar, pues diré los periodistas van a trabajar.

A mí me gusta ser muy básico para explicar las cosas complicadas, como también tengo el problema de fallar intentado explicar complicadamente las cosas más básicas. Sin embargo ahora lo tengo fácil e intentaré exponerlo con un ejemplo:

Si hay un noticiero que se llama NOTICIAS UNO y otro que se llama NOTICIAS RCN, ¿con cual me quedo? Aclaro que no pertenezco ni quiero defender al uno ni al otro, sino que tan solo me fijo en la contraposición que claramente se nota entre ellos.

Uno está excluido por el gobierno pues no dice cosas contra el gobierno y de paso influye cada día a los telespectadores, los cuales son la gran mayoría, y por ende hablan mal del otro (de NOTICIAS UNO) Este otro denuncia supuestamente cosas malas que hace el gobierno y, por supuesto, no tiene la plataforma difusora ni el apoyo de ningún partido político “legal” o de verdadera oposición, como tampoco de las mayorias. ACLARARÉ QUE EN MI PAIS NO EXISTE LA OPOSICIÓN, EN MI PAIS SE CULTIVA EL SENDERO DE LA CORRUPCIÓN

A la gente del común le resulta fácil quedarse con la información mas insidiosa, porque no se da cuenta sino de la información plana y supuestamente (porque lo dicen los mismos periodistas)”objetiva”. A la gente del común no le interesa ir por ahí buscando otras informaciones pues están muy ocupados trabajando y en su corto tiempo libre prefieren entretenerse viendo una de tantas novelas o riéndose con las ridiculeces de Jota Mario Valencia. A la gente del común le interesan objetivos comunes a los cuales pretenden que se llegará sin intervención popular; les informo que los personajes cultos del gobierno y la alta sociedad solo piensan en la rentabilidad y en el dinero… “como todo el mundo” en Colombia.

Cameo de la verdad

La verdad que no logra mantenerse, que es como un manojo de agua la cual en tanto se toma, en tanto se pone, se empieza derramar; esto resume la verdad, la noticia, la información. Es cierto modelo de agua parecido al mercurio. Se deforma o se reforma. Quien pudiera tomar una serie de fotogramas al agua al derramarse, sabe que obtendría cientos de formas, reflejos y sombras. Una noticia, una información, un dato en el periódico puede despertar cantidad de ramales, opiniones, posiciones, detracciones. La verdad nunca se planta bella como una modelo, puesta y pintada para un estudio fotográfico. La información es rebelde; matiza, conmueve y remueve. Por eso la información hay que tomarla cada día de diferentes medios, y profundizarla más, con el objeto de que al ciudadano común le haga falta, o no, pero que tenga con que conformarse; sin embargo no; tendrá que conformarse con datos someros, simples o los que le lleguen allí al oído, a la vista, las entradas del periódico, lo que mas venda, el que más difunda, el que más pronto presente sus imágenes, el que mejor edite y mas rápido, los que cautiven.

A falta de información y datos reales tendremos que seguir siendo seres lentos con una ínfima opinión, y de esa gran masa que involuntariamente formamos se hace la noticia periodistica.

Juan Jo