1 de julio de 2009

TIEMPOS DESEADOS, TIEMPOS LEJANOS

Supón que llegan los tiempos tan deseados de paz y tranquilidad para el pueblo. Los tiempos sin FARC. Hagamos un simulacro de lo que acontecería entonces.

Exageremos pensando que el gobierno con la ayuda de sus ejércitos (2) logre desmilitarizar a la guerrilla de las FARC (y a las otras), o por lo menos dizque desmovilizarlas; con el iluso pensamiento de que cambiaran sus ideales por querencias sociales triviales. No vamos a adentrarnos tampoco en los métodos. Difícilmente evitará células de ideologías, por lo menos sobrevivientes.

Mirémoslo de esta manera: la guerrilla cederá por la fuerza o por la negociación y entregará el armamento, no sin embargo, se podrán permitir introducir en la mente de sus líderes y gran mayoría de militantes un pensamiento diferente al que han arrastrado desde su origen socialista, hace 40 años, cuando mataron al gran Caudillo del pueblo. Tendremos entonces el siguiente escenario: Al presidente Alvaro Uribe Velez y su séquito investidos de triunfo, al consabido nexo de los Uribe con el narcotráfico, en el tintero, a los comprobados magnicidios por manos de los paramilitares, financiados por empresarios colombianos impunes, a unos “exguerrilleros, extraficantes” vagando en medio de nuestra sociedad, con el pensamiento intranquilo y un millón de esperanzas abonadas con hambre sobre la meza de un presidente trillado.

Acaso no es bastante pedir para un ser humano con virtudes y defectos como lo es el presidente Uribe, que al llegar este pleno de paz y tranquilidad alcance la plena potestad de las mejores ideas? Y de donde se sacará personajes tan virtuosos para su gabinete y andar el despejado camino? Si es un camino en el cual nos encontraremos una compleja maquinaria corrupta a todos los niveles y en todo tipo. Concejales y ministros, tanto como contratistas y trabajadores, ramos jurídicos y policiales mas la gente de la común pobreza rebuscadora (por supuesto de espíritu corrupto también). Tendremos a un señor presidente que logró hacer declinar a los insurgentes y a los paramilitares como quien “con una tanqueta acalló un motín”. Los periódicos, las radio y las television del mundo así como Internet reventarán la gran noticia por el globo. “LA GUERRILLA MAS GRANDE Y MAS VIEJA DEL MUNDO ELIMINADA EN TRES MANDATOS POR EL ÚNICO, EL GRANDE, EL NUEVO CAUDILLO, ALVARO URIBE VELEZ”


Pero, claro, después de este golpe de fusil y eliminación del ícono insurgente latinoamericano, volverán a las calles, a sus casas, a sus trabajos, 40 millones de personas que esperarán con un ansia especial los planteamientos del renovado presidente sobre mejoras sociales, económicas, laborales, educativas. De este presidente que al haber acallado la única VOZ que podía tener el maltratado pueblo colombiano, tendrá sus manos tan ocupadas en la purga de sus estamentos judiciales, fiscales, económicos, etc. Ocupación ya bastante complicada y peligrosa. Ni pensar entonces en el descanso para su alma, pues ahora comenzará la faena.

El panorama será entonces el siguiente. Una Colombia sin civiles armados en la selva, unos campesinos ciudadanos retornando al campo, una sobrepoblación de reinsertados aumentando la necesidad de empleo por tanto la inseguridad en la calle con tendencia al aumento, una población deseosa de nuevos planes de gobierno, además efectivos y sin disculpa, como mejoras de la educación, mejoras en los salarios, mejoras en los contratos, aumento del empleo, creación de subsidios, mejoras en los planes de vivienda, mejoras en salud, recreación, etc.

Y tendremos también, valga la redundancia del personaje, a un presidente Uribe desgastado y demacrado con una vaga tranquilidad de conciencia, algunos protocolares galardones internacionales por haber evacuado de su país los altos índices de violencia militar.

Y después de todo esto, cuando estemos entretenidos en la purga gubernamental y las mejoras sociales del presidente, los guerrilleros en sus casas, los paramilitares en sus casas, los empresarios que patrocinaron los genocidios, en sus casas. Pero en el campo y la selva se habrán quedado los mas inteligentes y despabilados, y es entonces cuando se estarán gestando los nuevos narcotraficantes del mundo; y eso por dos razones fundamentales: primero, que desgraciadamente nuestros suelos son los mas aptos para el cultivo de la hoja coca, producto como sabemos de superlativo valor. Segundo, que hay una inmensa raza latina forjándose como los nuevos contactos y traficantes en las grandes naciones consumidoras como son Europa y Norte-América.

Tanto así, entonces, divisamos la perseverancia del enorme problema intercontinental, del cual los países mas involucrados se abstraen. Cuando la población juvenil y adulta cada vez mas se hace adicta a elementos como el hachis y la cocaína, dentro del marco de un problema socio-cultural sicológicamente desmadejado los gobiernos de las potencias mundiales todavía miran el toro desde la barrera.

Personalmente, creo que queda muy poco Uribe para tanto problema, por lo tanto es hora de racionalizar la democracia e internacionalizar el conflicto.

------------------------------------------------------------------

lA TELETRANSPORTACIÓN AL URIBISMO ES MAS FACIL

- Con que imagen nos quedamos? Con la del muerto ensangrentado que nos muestra RCN, CARACOL o ELTIEMPO? Por supuesto, no tenemos otra imagen que ver. No nos da la gana de mirar mas allá, de escuchar al que ha tenido su propia experiencia cruel con su familia o amigos, de escuchar al que milita en un partido político “raro o pequeño”. Solo hacemos que trabajar como burros y llegar a encender la TELEVISIÓN. “Hoy mataron a fulanito y fue por esto, o fue por lo otro” Y de inmediato nos lo tragamos todo, como burros, eso, como burros tragamos hasta papel, aunque no nos alimente. -

La imagen existe antes que la palabra. Las palabras y los lenguajes se crearon para poder decir o describir esa imagen automáticamente formada por nuestro cerebro. Por eso los medios gráficos y audiovisuales son los mas efectivos a la hora de involucrarse en el pensamiento de la gente. La TV como la herramienta mas poderosa para manipular el pensamiento humano.


- PON EN LA CALLE UNA PEQUEÑA RANA Y TÁPALA CON UNA HOJA DE PERIODICO. MORIRA APLASTADA SIN QUE NADIE SE ENTERE SI ERA VENENOSA O SI ERA UN PRINCIPE -


No merece la guerrilla colombiana por lo menos ser oída? Cómo no quieren que esta guerrilla, en sus inicios con pensamientos socialistas, en la actualidad comercie con coca, como lo ha hecho paramilitares, gobiernos y todo Dios chibchombiano? Acaso ha tenido un medio de comunicación, llámesele periódico, radio o Televisión para decir lo que en realidad ha querido para la gente?. Acaso ha logrado sobrevivir algún candidato de las asesinas manos de los ricos, de las sangrientas manos de los paramilitares, de las encubiertas manos de los gobiernos, para gritar a libre voz lo que quieren hacer con la gente?


LA DOBLE MORAL EXISTE!


La gran verdad es esta: EN EL CAMPO CULTIVADO DE COCA EL GUERRILLERO Y EL PARAMILITAR SON AMIGOS, PUES LOS UNE UN “BIEN” COMÚN: LOS ENORMES DINEROS QUE REPRESENTA. Igual que tu y yo seriamos amigos si de cuidar un pozo de agua en medio del desierto se tratara.

Vamos a volver por un momento a las bases de una tribu, de una familia o de una sociedad. Imagínense que en una charla de amigos uno saca la mano y le tapa la boca al otro para que no opine. Este sale y se va, porque no será esta una charla de amigos, ni le será siquiera agradable permanecer allí. Igual pasa con una sociedad; debemos intentar hablar y dejar que los otros hablen; repartir los recursos de manera que nadie se quede fuera sin nada, y todo esto de manera cordial, utilizando la palabra. EN COLOMBIA SOLO HAY DOS GRANDES CANALES DE TELEVISION QUE CADA DIA NOS MUESTRAN EL HERMOSO PAIS QUE DEBEMOS SEGUIR AMANDO, a costa de aguantar hambre, desempleo, inseguridad, falta de educación, falta de vivienda y violencia desmedida.


La imagen que tenemos formada de nuestro país es la imagen que los empresarios, políticos y millonarios han querido infundirnos, lográndolo cada día y cada noche. Y así vamos comprando la pulserita tricolor en cualquier parte del mundo que nos hallemos.

Por favor:

Divaguemos, creemos, imaginemos!


Juan Jo