14 de abril de 2011

Eutrapelia

Actualmente quedan pocas fiestas paganas ya que la iglesia a través de la historia se ha puesto en la tarea de combatirlas de distintas maneras.

Algunas fueron prohibidas y otras tantas cristianizadas. Gran parte de las fiestas, llamadas cristianas, tienen un trasfondo pagano, como por ejemplo la celebración de la navidad. El materialismo, hoy por hoy y cada vez más, que rodea dicha celebración, nos encausa en lo superficial, lo mundano y lo material.

En la celebración de la navidad las tiendas tienen ventas récords de alcohol, aumenta el uso de drogas y la gente está centrada en la diversión. Por tanto, sin justificación bíblica o, por lo menos con una justificación bíblica oportunista, lo pagano estará determinado por el clero y los puritanos. De modo que el cristianismo más original no es tan importante para la iglesia y puede que sea sacrificado para hurtar un espacio a todo lo que no sea cristiano.

Eutrapelia: visión del regocijo santo frente al carnavalesco.

El carnaval que precede a la cuaresma explica la “eutrapelia”, el justo promedio en el goce, el divertirse sanamente a conciencia. Debe mantenerse la mente y el corazón claros en busca de un esparcimiento sano y una correcta diversión. La eutrapelia corresponde a la virtud que nos ubica en el justo medio entre el espíritu lúdico relajado y el exceso en la seriedad.