6 de julio de 2008

LIBERACIÓN DE INGRID BETANCOURT!?

Todo sea por salvar el honor, no importa el de quien. Podría ser este el parafraseo de moda en Colombian Circus.
"Ingrid Betancurt liberada espectacularmente en una supuesta operación llamada: OPERACIÓN JAQUE, COLOMBIANA 100%. Pero ahora nada de esto tiene importancia, porque las cosas van a cambiar."
Al final este blog se tornará educativo: "historia de la corrupción colombiana, historia de la violencia en Colombia, etc"; pues cada vez que me siento a escribir un párrafo, a dilusidar y analizar una situación termino pensando: pero para quien quiero escribir. Analistas políticos de verdad hay muchos que publican libros, así como filósofos, sociólogos, etc. Y lo que de fondo deseo es despertar la consciencia de los menos cultos, de los mas pobres, de los mas desinformados, sobre como manejar la situación informativa en nuestro país, país en el cual lo mediático no corresponde nunca a la verdad y los medios son la podredumbre informativa. En uno de los informes de parte del gobierno respecto a la liberación de Ingrid Betancourt resaba: "El Jefe de Estado reveló que en el operativo se sabía de antemano que al aterrizar el helicóptero quedarían en tierra varios guerrilleros y se tomó la decisión de no disparar porque lo que interesaba era el rescate de los secuestrados. "Estábamos interesados en la libertad y no en el derramamiento de sangre"

REFLEXIÓN ENERGÍA/MASA (Posibles cambios de la difusión de la información en Colombia)
_______________________________________________________

Sean cual sean los términos, sea cual sea la verdad; en cambio si con un poco de importancia los medios, la información como si fuera una masa/energía, se presenta en cada forma y momento y llega a unos términos de relatividad y fuerza. Veamos como se maneja la información sobre un futbolista famoso, o sobre un artista. Estas son profesiones que por estar catalogadas como unas de las mejor lucradas, así mismo se caracterizan por una mayor relatividad en la información que a su alrededor se maneja. Como agujeros negros, detonantes informativos pueden catapultar hacia arriba o por el contrario hundir terriblemente a uno de estos personajes. Relativos son los hechos, las acciones, la materia y la energía. Del amor incongruente, poderoso, hermoso o fatal habla el ser humano; y los cuerpos físicos tampoco muy físicos llegan a ser: son también incongruentes o hermosos, relativos al final. Lo seguro es que somos energías mas o menos condensadas y mas o menos densas o pesadas, mas o menos activas, mas o menos mezcladas, según el tiempo (cronológico).

Así los pueblos del mundo no dejan de ser mas que grupos de energías catalogadas según sus actividades de cada uno, según sus presiones sociales, según sus densidades personales. Con esto por ejemplo puedo explicar que en Colombia no exista un pueblo oprimido moralmente como consecuencia de los malos tratos administrativos y de los problemas generados por los intereses de grupos adinerados y gobiernos. En Colombia seguimos encontrando un pueblo alegre que en cualquier parte del mundo representa esa alegría incomparable, representa nacionalismo incomprensible y arraigo. "Esa es su densidad y movimiento", lo que en términos científico-sociales se le llamaría idiosincrasia.

Continuando con la idea de los pueblos en el contexto de la humanidad, como grupos de energía/materia, podemos explicar fenómenos sociales puntuales que han marcado la historia como por ejemplo las masacres infundadas en la defensa de una raza aria, las invasiones antiguas por territorio o actuales por petróleo; todo esto como macro movimientos. Las sensaciones en general de los grupos humanos las cuales les mueven individualmente pero que en realidad hace parte de tendencias energéticas temporales, no obstante suelen ser irreversibles, imputables. Como cuando se cae al suelo la taza de café por efecto de la gravedad.
Pero lo que quiero dar a entender finalmente es la evolución en términos de los pueblos o los países, las regiones, con base en el peso del cambio de la masa/energía del planeta. Allí una de las explicaciones, por lo menos la mía, sobre las teorías socio-políticas que se decían de la URSS en los años 80, en cuanto a que su socialismo caería por la fuerza de cambio y vejez de este, de la misma manera que en el pasado se ubicó frente a la caída de una monarquía imperialista.

"Un negro africano en España, sin documentación, que vende pañuelitos en un semáforo, se encontró una cartera llena de dinero y al primer policia que vió se lo entregó, guiado por su naturaleza." Qué conduce a este hombre a actuar con tal desinterés cuando su estado es tan precario y sus necesidades tan apremiantes? De alguna manera luego el policía lo comunica a alguien relacionado con un medio de comunicación y la noticia va a dar a la canal nacional, siendo motivo de broma y comentarios generales. El hombre este ante posteriores entrevistadores dice que no tenía interés en quedarse con un dinero que no era suyo y que está en España buscando un mejor vivir a pesar que no tiene papeles. Todos los taxistas que pasan por dicho semáforo no le dan ni 50 céntimos ni un euro por los pañuelitos; le dan por lo menos 5 euros y lo felicitan. Tiene alguna explicación socio-económica esta actitud del hombre y de los taxistas? Cuál es la explicación para que las noticias inmediatamente anteriores fueran borradas del ámbito informativo ante este pintoresco caso por parte de todo el mundo.? La herramienta informativa ejerciendo su función macro difusiva, en el país actual, en el tiempo actual.

En Colombia también una energía/masa con forma de herramienta informativa está ejerciendo su papel macro difusivo actual. Y las gentes sin dejar de ser quienes son se dejan llevar por esa energía actual. Que si cambiará algún día, eso es seguro; cambiará de forma y caerá por su propio peso. Y tiene dos opciones: "el cambio de masa/tiempo o el cambio de masa/reacción"

Juan Jo