2 de octubre de 2008

Ensayo No. X


La tarde anterior, domingo por cierto, releyendo mas por el interés de repasar los contenidos de los apuntes internauticos sobre las historias del pueblo colombiano, por no decir " la historia de Colombia", frase que suena menos funesta o más académica; me redescubrí.
Me redescubrí en los procesos de mi recorrido vital (34 años), y en ello realizaba el ejercicio de lo que yo y mis padres viviéramos paralelo a cada acontecimiento, halando hasta donde he podido de mi memoria.

"Pienso que Internet está logrando ser una poderosísima herramienta informativa no solo por su versatilidad sino por el libre acceso a diversidad de tanto fuentes como contenidos, en un ámbito extraterritorial."

Además de poner en vilo cronológico los acontecimientos, de modo que pudiera pisotearme agradablemente esta somnolencia y pérdida del recuerdo a que muchas veces nos vemos sometidos como "producto receptor" , de los medios informativos tradicionales. Entonces me puse el ejercicio de releer y rellenar estos espacios distraidos, haciéndome preguntas sobre años y personajes y enlazando principios y finales.

Quién era realmente el General Rojas Pinilla, aquel que murió cuando yo tenía 3 años? (a propósito, en el ejército nos castigaba efusivamente con tablazos en el trasero un capitán apellidado Pinilla Perdigón, al cual los soldados le teníamos poco menos que pavor!). Quién estaba como presidente cuando ocurrió "El Bogotazo", y cuanto duró aquello? Cómo que un tal Fidel Castro iba a charlar con Jorge Eliecer Gaitán la misma tarde que le dispararon? Como que las ideas socialistas nacieron de los intelectuales para luego influir a los obreros? Y quién era el tal Ernesto Guevara? Cómo que la zona de distensión que se otorgó a la guerrilla era del tamaño de Suiza? Así que las acciones de la CIA influyen de manera importante en las decisiones de otros gobiernos?

Y todo esto me encantó. Yo, que mis ojos se irritan tan fácil y me pesa el sueño en pocos minutos, me inundé de información rápida, contundente y variada desde Internet, para perder de inmediato el sueño alucinando con los relatos de las historias del pueblo colombiano o "Historia de Colombia", como dirían mi profesor de Historia y los libros de Historia de Colombia. Entonces me apetece borrar el nombre de "Historia" a los hechos y acontecimientos que han marcado los procesos de la República de Colombia los últimos 45 años, por no quererde mi parte dejarlo como histórico ya sino como "referente actual" y activo para la comprensión del deplorable papel de país manipulado que venimos representando.

Al mismo tiempo intentaba recordar y pensaba: vaya lío le tocaba a mi abuelo, cuidar las lineas del tren toda la noche en plena época de la violencia, a saber si le salía a su paso la "chusma" violenta. Mi madre y sus padecimientos con la violencia emanada de este mi abuelo como patriarca machista que al final les echó de casa a todos: irse a trabajar todos!, mas sus padecimientos buscando cualquier tipo de trabajo en época de mi nacimiento, resultado del endémico proceder de los gobernantes y los ricos en largas épocas. Otros más atrevidos, osados y sin escrúpulos se realizaban en el vertiginoso camino del tráfico de drogas.

Mientras yo me hacía adolescente con el mínimo de recursos y Escuela que mi madre me podía pagar, bajo el gobierno de un Belisario Betancurt que hacía proesas en acuerdos con la guerrilla; en el campo a unos ganaderos se les ocurrió organizarse para combatir a las guerrillas, lo que generaría finalmente con apoyo político y financiero una gran AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), así como también se intensificaba el tráfico de cocaína a EEUU y la inseguridad y temor en las calles por el poder de las bandas.
Sentía que en mi crecimiento humilde con ganas de que mi madre me comprara la camiseta de moda o demás alucinaciones de mi edad, sin embargo, mostraba buenas calificaciones y me llamaban la atención de lejos las huelgas, las llantas quemadas, los atentados de la guerrilla, los atentados de los carteles y alguna noticia internacional de estos países que tan solo podía imaginar en un mapa descolorido.

En mi juventud viví sobretodo los impactos mediáticos sobre los supuestos crueles y sanguinarios guerrilleros, las noticias sobre millones de desplazados y pobreza extrema y vivencié sobretodo por mi familia y barrios donde me desarrollé culturalmente, las dificultades del día a día y al mismo tiempo las dificultades económicas y de gestión y desarrollo como empresa, teniendo que ser un colombiano mas rebuscador del cada día. Juventud alargada a madurez. Y esta una madurez sin condiciones, madurez de la mente representada en la liberación de miedos, tabues y en la rotura de sueños irrealizados. (Continua...)

Juan Jo