11 de junio de 2008

CON QUE IMAGEN NOS QUEDAMOS?

- Con que imagen nos quedamos? Con las de los muertos ensangrentados que nos muestran los Ardilla y los Sto Domingo, millonarios dueños de RCN y CARACOL? Por supuesto, no tenemos otra imagen que ver. No nos da la gana de mirar mas allá, de escuchar al que ha tenido su propia experiencia cruel con su familia o amigos, de escuchar al que milita en un partido político “raro o pequeño”. Solo hacemos que trabajar como burros y llegar a encender la TV. “Hoy mataron a fulanito y fue por esto, o fue por lo otro” Y de inmediato nos lo tragamos todo, como burros, eso, como burros tragamos hasta papel, aunque no nos alimente. -


La imagen existe antes que la palabra. Las palabras y los lenguajes se crearon para poder decir o describir esa imagen automáticamente formada por nuestro cerebro. Por eso los medios gráficos y audiovisuales son los mas efectivos a la hora de involucrarse en el pensamiento de la gente. La TV como la herramienta mas poderosa para manipular el pensamiento y actitud humanos.

PON EN LA CALLE UNA PEQUEÑA RANA Y TÁPALA CON UNA HOJA DE PERIODICO. MORIRA APLASTADA SIN QUE NADIE SE ENTERE SI ERA VENENOSA O SI ERA UN REY CONVERTIDO.

No merece la guerrilla colombiana por lo menos ser oída? Cómo no quieren que esta guerrilla, en sus inicios de pensamiento comunista, en la actualidad comercie con coca? Acaso tienen medios económicos, financiación o subvenciones? Acaso ha tenido un medio de comunicación masivo para poder expresarse? Acaso ha logrado sobrevivir algún candidato de las asesinas manos de los ricos, de las sangrientas manos de los paramilitares, de las sucias manos de los gobiernos, para gritar a libre voz lo que quieren de verdad para el pueblo?

La gran verdad es esta: EN EL CAMPO CULTIVADO DE COCA EL GUERRILLERO Y EL PARAMILITAR SON AMIGOS, PUES LOS UNE UN “BIEN” COMÚN: LOS ENORMES DINEROS QUE REPRESENTA. Igual que tu y yo seriamos amigos si de cuidar un pozo de agua en medio del desierto se tratara.

Vamos a volver por un momento a las bases de una tribu, de una familia o de una sociedad. Imagínense que en una charla de amigos uno saca la mano y le tapa la boca al otro para que no opine. Este sale y se va, porque no será esta una charla de amigos, ni le será siquiera agradable permanecer allí. Igual pasa con una sociedad; debemos intentar hablar y dejar que los otros hablen; repartir los recursos de manera que nadie se quede fuera sin nada, y todo esto de manera cordial, utilizando la palabra. EN COLOMBIA SOLO HAY DOS GRANDES CANALES DE TELEVISION QUE CADA DIA NOS MUESTRAN EL HERMOSO PAIS QUE DEBEMOS SEGUIR AMANDO,  a costa de aguantar hambre, desempleo, inseguridad, falta de educación, falta de vivienda y violencia.

La imagen que tenemos formada de Nuestro país es la imagen que los empresarios, políticos y millonarios han querido infundirnos, lográndolo cada día y cada noche.

Juan Jo

    

 

TIEMPOS DESEADOS, TIEMPOS LEJANOS


Supongamos que llegan los tiempos tan deseados  de paz y tranquilidad para el  pueblo (pero, sobretodo para el gobierno). Hagamos un simulacro de lo que acontecería entonces. 

Exageremos pensando que el gobierno con la ayuda del ejército logre desmilitarizar a la guerrilla de las FARC, o por lo menos desmovilizarla. No  vamos a decir con cual método. Seguramente a estas alturas no habrá desmovilizado a las últimas células paramilitares, ni mucho menos habrá borrado su ideas originales. Mirémoslo de esta manera: la guerrilla cederá por la fuerza o por la negociación y entregará el armamento, no sin embargo, se podrán permitir introducir en la mente de sus líderes y gran mayoría de militantes un pensamiento diferente al que han arrastrado desde su origen socialista, hace 40 años, cuando mataron al Caudillo del pueblo Jorge Eliécer Gaitán. Tendremos entonces el siguiente escenario: Al presidente Uribe Uribe y su séquito investidos de triunfo, a los *corroborados nexos de la familia Uribe Uribe con el narcotráfico en su época en el tintero, a los *corroborados magnicidios por mano de los paramilitares, financiados estos por empresarios colombianos impunes, a unos exguerrilleros, extraficantes vagando en medio de nuestra sociedad, con el pensamiento intranquilo y un millón de esperanzas abonadas con hambre.

Acaso no es bastante pedir para un ser humano lleno de virtudes tanto como defectos como lo es el presidente Uribe Uribe, que al llegar este pleno de paz y tranquilidad tenga en sus manos las mejores ideas? Eso sin contar con qué personajes también, lógicamente virtuosos, va a caminar ese camino. Camino en el cual nos encontraremos una maquinaria corrupta a todos los niveles y en todas las estancias. Concejales y ministros, tanto como contratistas y trabajadores bajo clientelismo en el ministerio de justicia, en el ministerio de desarrollo, en el ministerio de obras públicas, en el ministerio de educación, etc. Tendremos a un señor Presidente que logró hacer declinar a los insurgentes y a los paramilitares como quien “con un grito aterrador acalló una huelga”. 

Pero, claro, después de este golpe de fusil y eliminación del ícono insurgente latinoamericano, volverán a las calles, a sus casas, a sus trabajos, 40 millones de personas que esperarán con una ansia especial los planteamientos del renovado presidente sobre mejoras sociales, económicas, laborales, educativas. De este presidente que al haber allanado la única voz que podía tener el pueblo maltratado colombiano, tendrá sus manos tan ocupadas en la purga de sus estamentos judiciales, fiscales, económicos, etc. Ocupación ya bastante complicada y peligrosa.

Tendremos entonces a una Colombia sin civiles armados en la selva, a unos campesinos ciudadanos volviendo al campo, a una sobrepoblación de reinsertados, la inseguridad en la calle con tendencia al aumento y a una población deseosa de nuevos planes de gobierno, mejoras de la educación, mejoras en los salarios, mejoras en los contratos, aumento del empleo, creación de subsidios, mejoras en los planes de vivienda, etc.

Y tendremos también, valga la redundancia del personaje,  a un presidente Uribe Uribe desgastado y demacrado con una vaga tranquilidad de conciencia por haber evacuado de su país los altos índices de violencia militar.

Y después de todo esto, cuando estemos entretenidos en purga gubernamental y las mejoras sociales del presidente, los guerrilleros en sus casas, los paramilitares en sus casas, los empresarios que patrocinaron los genocidios, en sus casas; en el campo y la selva se habrán quedado los mas inteligentes y despabilados, y es entonces cuando se estarán gestando los nuevos narcotraficantes del mundo; y eso por tres razones fundamentales: primero, que desgraciadamente nuestros suelos son los mas aptos para el cultivo de la hoja coca. Segundo, que hay una inmensa raza latina cultivándose como  los nuevos contactos traficantes en las naciones grandes consumidoras como son Europa y America. Y tercero, no creo que el papel le alcance en su agenda al presidente Uribe Uribe para haber contemplado este tema.

Tanto así, entonces,  divisamos la perseverancia del enorme problema intercontinental, del cual los países mas involucrados se abstraen. Cuando su población juvenil y adulta cada vez mas se hace adicta a elementos como el hachis y la cocaína, los gobiernos de las potencias mundiales todavía miran el toro desde la barrera.

Personalmente, creo que queda poco Uribe para tanto problema, por lo tanto es hora de racionalizar la democracia e internacionalizar el conflicto.

*Hace referencia a las investigaciones y comprobaciones realizadas por entes internacionales como International Human Right, periodistas, fotógrafos y camarógrafos extranjeros.

9 de junio de 2008

LO CREIBLE DE LO INCREIBLE

------------------------------------------------------------------------------------

En épocas como esta resulta difícil, muy difícil, que pretendamos vivir a nuestro amaño un ratito, una cerveza en un bar, un paseo en coche, la playa, etc… en España. Que pretendamos vivir sin erigir la gratitud a nuestra raza respondiendo con un poco de memoria, "en cuando sea", pues.

Que horror mi Colombia, que horror. Se está desangrando; que lástima. "Bueno, yo ya estoy tranquilo y cuando logre traerme a mi madre, mis hijos y mi hermano, estaré mejor". 

Pero desafortunadamente el resto de mis vecinos no, el resto de mis amigos no, mis familiares lejanos tampoco, mi nación verde, cálida y bella mucho menos. 

En épocas como esta mi rauda paz en el exterior no se ocupa de temas de la memoria.  

Antes de  escribir este post estuve leyendo los enlaces automáticos que he configurado para que me lleguen al correo sobre "violencia en Colombia" Un enlace del diario El tiempo - Colombia, un enlace de RNV Venezuela, un enlace de la Universidad de México, etc. Y así, una página de enlaces que me permitían en los mismos 5 minutos sacar conclusiones generales sobre el conflicto de antes y ahora. Fácilmente puesto y claramente argumentado desde diferentes puntos de vista que, gracias a que la verdad es solo una, me permitieran avocar a un concepto claro sobre esta situación.

Sirve la Informática como sirve Internet para buscar, encontrar y esclarecer datos; datos o información que en este caso redunda en importancia y urgencia, la urgencia por curar esta grave enfermedad colombiana. Y es una herramienta aterradoramente importante si el pueblo decidiera utilizarla.  

Acaso qué están haciendo los candidatos americanos para ganar adeptos? Pues tienen cientos de videos en Youtube, cantidad de Blogs y portales Web. Será que podemos desatar la furia del gigante si empezamos a usar su propio invento en contra? O por lo menos intentaremos hacer   un bien? Internet podría ser, si los pueblos oprimidos tuvieran al alcance de sus manos la herramienta cibernética, una gran posibilidad. 

Que tal si por un plebiscito del gobierno se convocara a todas las posibles fuerzas sociales y políticas colombianas  a candidatizarse por Internet?. Imagínense que quien quiera pueda publicar en Internet Blogs, videos y publicidad política, así como ideas y planteamientos sociales por Colombia, sin ser perseguidos ni asesinados?. Imagínense que todos puedan  tener Internet gratuito para mostrar sus claras preferencias políticas?.

Bueno, tengamos en cuenta que el gran gigante que inventó Internet puede darse el lujo de darle vuelta a sus satélites y dejarnos sin comunicación. Pero y si no? Y si la idea de globalizar de verdad la gran Internet sensibiliza a todos los grandes y pequeños programadores, a todos los grandes y pequeños cibernautas, a todos los grandes y pequeños Hackers? Y si esa GRAN MAYORIA DE CIBERNAUTAS DEL MUNDO pueden llegar a entender la verdad sobre Colombia y apoyan la causa de cambiar a este: un hermoso pero violento y ensangrentado pueblo colombiano?   

No obstante, cabe tener en cuenta que los paises están pasando por situaciones muy complicadas a nivel del sostenimiento del planeta; los gobernantes no tendrán libre albedrío sin consulta y el apoyo de otros mandatarios, lo cual requiere de un pensamiento distinto por parte de todos.

Lo que está claro es que llegó la hora de que las personas tengan derecho a algo mas que la parcializada y siempre manipulada información que brindan los noticieros en algunas naciones.

Juan Jo