28 de febrero de 2010

EL RIDÍCULO PERIODISTA...


...Ó friki con corbata.


Este es un claro ejemplo de la manipulación de la información haciendo uso de los medios masivos, irrespetando la verdad y haciéndose con las posibilidades difusivas de su fama y reconocimiento. Un individuo irreverente, peruano americanizado, que juega con la verdad bajo los parámetros de la ridiculización, y haciendo una vez más un agujero de opinión, por demás errático. Jaime Bayly opina como quien mas y humorísticamente relajado sobre un conflicto tan antiguo, complejo y serio como es la violencia y la ocupación imperial en Latinoamérica. Jaime Bayly no merece ningún respeto de mi parte puesto que usa la televisión internacional para desinformar; NO realiza una amplia evaluación en el tiempo sobre las terribles incidencias de las acciones del gobierno americano sobre los países menos favorecidos; ni siquiera menciona algún tipo de culpabilidad en los invasores y se limita a acorralar, cobardemente, al bando contrario, a quienes no tienen las posibilidades de informarse o, sino, denunciar de una manera veraz.

Jaime Bayly se pone su máscara de payaso, se sienta en su trono de seudo presentador indefinido y ridiculiza una verdad sobre todo facilista y pretensiosa. Habría que evaluar su procedencia, pero claro, también es indefinida. Jaime Bayly procede de uno de los países mas depauperados de Suramérica, lo cual suena todavía mas contradictorio; y dudo que actualmente le interesen las noticias y los problemas de los peruanos. En 1994, con la influencia de un amigo e importante escritor (Mario Vargas Llosa) probó las letras con su primer libro donde irreverentemente literario se declara homosexual “No se lo digas a nadie” y al año siguiente en su segundo relato metafórico personal “Fue ayer y no me acuerdo” deja la crónica de un hombre que una vez lo tuvo todo y al percatarse que ha perdido amores, amistades, familia y oportunidades, aprende de las lecciones de la vida. La novela contiene fuerte contenido erótico, teñida de vicios y decadencia. Continuando con los símiles de sus vivencias en 1996 publica “Los últimos días de La Prensa, donde se aleja de los temas reiterativos tratados en sus anteriores novelas (los problemas derivados de la homosexualidad y la drogadicción) para mostrarnos una sátira del periodismo ramplón, de una manera cínica y burlesca, a través de los ojos de un adolescente (él mismo) que hace sus primeras prácticas en un periódico ya en decadencia. Es una de sus obras más logradas.

Si alguien sabe algo mas serio o positivo de este personaje que me lo cuente, pues en lo que concierne a la situación de Colombia (como solo un ejemplo en Latinoamérica)la actualidad es preocupante. Luego no me digan que el nombre de mi blog es ridículo. ColombianCircus trata estos temas: la ridiculización del problema colombiano por parte del componente pueblo, el olvido gracioso del sufrimiento, la ceguera odiosa del agravio, el terrible virus de la pobreza, etc. Por eso nosequien trajo a Jaime Bayly a Colombia, como un sofisma de distracción añadido, para criticar a otros presidentes vecinos con la misma queja, para alimentar la degradación de la información; un bufón moderno seudoculto y friki, un personaje que se afianza actualmente en los tonos de su degradación, a través de la reedición de libros que en los noventa no le dieron más que vergüenza y protagonismo friki. La ridícula extravagancia de su estilo no tiene sentido en este, un mundo que necesita un reordenamiento macro social, el verdadero sentido común y una ética.


JuanJo

.

6 comentarios:

EL MEJOR MUNDO dijo...

HOLA JUAN, ERES ESPECIALIZADO EN TU CRÍTICA CUANDO SEÑALAS A UNA PERSONA, CREO QUE DEBES UTILIZAR EL MISMO CRITERIO PARA QUIENES USAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA FAVORECER UNA TENDENCIA, TU COMETES EL MISMNO ERROR QUE CRITICAS. ES MAS AL SER TU COMUNISTA, ERES TAN ASESINO COMO LOS GENOCIDAS COMUNISTAS QUE HAN ASESINADO MAS DE 106 MILLONES DE SERES HUMANOS.

Juan Jo dijo...

Gracias por tu aporte, PLutarco. Si te fijas en post anteriores de mi blog no tendrias que decirme comunista ni mucho menos socialista. Para mi todo termino "definido" o ideologia o escudo o bandera quedan obsoletos cuando tenemos unos problemas tan globalmente humanos, por ello tengo una filosofia propia, pensamiento y propuestas que discrepan de tus remembranzas y tu sentido retrogrado de politica a traves de los tiempos, y, si te fijas en el texto de encabezado, verás que me oriento a la reflexion del mismisimo pueblo, de cada persona, causante en si mismo del engaño por las carecteristicas de su ideosincracia y bajo los mecanismos de la desinformación. No por ello me deja de dar la gana de atacar con todas mis fuerzas a quien se toma a la ligera uno de los problemas actuales mas graves de la sociedad: el engaño y la tergiversación de la verdad.

Anónimo dijo...

No soy Uribista, pero menos Chavista. Digame que hará Chavez cuando su petroleo ya no sirva? Se le acabará su altanería. Piensa que dando un paquete de arroz diario a los necesitados es suficiente? Y Vd me contestará .. pero es que el otro no lo hace. "En el pais de los ciegos el rey es un tuerto" Vosotros pobres infelices... intentais educar un pais , sus gentes y no sabeis governar ni vuestra propia casa y descendencia. Digame si tuviera oportunidad de estar en televisión no sería otro friki como el que está criticando?

Juan Jo dijo...

Para Anónimo:
Adivino en tu nota dos resquemores. Uno que tiene que ver con tu pensamiento generico, desfundamentalizado, poco global y con matiz de odio personal hacia Chavez y por otro lado el aprovechamiento que das de la anonimidad de estas notas para intentar encajar otro odio retraido; ya creo saber quien eres. Por lo demas, responderé solo un poquito, pues no es esta la forma ni el medio para profundizar, y, tal cual lo haz pensado, pondría las estadisticas de los dos paises en los ultimos 8 años para defender al que tu llamas "el tuerto"

P.d: Las quejas ex conyugales se realizan a traves de un juez.

Anónimo dijo...

Para Juan Jo, Soy el anónimo anterior, de nuevo.

La verdad, no he entendido algunos aspectos de tu respuesta a mi intervención. En particular, eso de que “las quejas conyugales se realizan ante un juez” y también esto otro más amenazante de “ ya creo saber quien eres” ( me recuerda a las viejas amenazas de los camorristas italianos – o venezolanos, porque macarras como tú los hay en todas partes-); aquello de “sabemos quién eres”.

Yo sí se quién soy y precisamente, entre otras cosas más que conforman ese todo que es el “yo y mis circunstancias”, soy abogado y creo saber lo que se dirime o no ante un juez. Creo que te equivocas de persona ya que en ese universo particular del que te hablo, mi insignificante vida, sucede que mi estado civil es de soltero y no tengo ni he tenido lazo conyugal alguno ni relación informal de la que pueda tener alguna queja. Eso sí, a pesar de mi soltería, debido a mi profesión y a las circunstancias de mi trabajo en particular dentro de mi empresa, debo viajar mucho y en lo que se refiera a follar, tengo más actividad que un jodido bonobo; simple y occidental que es uno... Por cierto, acabo de regresar a mi ciudad, después de unos días intensos de intensa actividad, de “esa actividad”, por Cataluña;

En relación al contenido de tu aportación tengo que decirte que me alegra comprobar primero que en el proceso de usurpación del suelo español ( o del mal uso que de él haces, por andar más tratando de vivir del cuento que aportando cosas positivas) te estamos aculturando, españolizando que se dice, en el uso del lenguaje; de ahí tu uso repetido del término “friki”, que aunque proviene del inglés, freak, es claramente jerga castiza ibérica. Por cierto, friki, payaso, es lo que tú eres, en el estricto sentido del término, es decir, en general, un tipo extravagante, fanático y en concreto, en tu aportación con este blog de mierda, un pobre diablo que llama más la atención por su estridencia que por sus aportaciones reales al debate político sobre la realidad de Colombia o de latinoamérica.

Cuando dije en mi intervención anterior que vosotros no sabéis gobernar ni vuestra propia casa ni vuestra descendencia al hilo de la situación particular que conozco de dos compañeras de empresa que están casadas con colombianos trileros como tú, creo que debí tocar algún resorte personal que activó tu alarma, así que se me ocurre que ese mecanismo de autoidentificación se debe a que en verdad eres un completo irresponsable en tus deberes personales y todo experimento físico o humano comienza desde la unidad, la individualidad, hasta acabar en el todo, el tejido social. En otras palabras, experpento latino, cómo vas a salvar a toda una tripulación si eres el primero en saltar del barco cuando tienes algún problema.

El problema de los actores políticos circenses como Chavez, que basan su razón de ser en la crítica sencilla del orden establecido, se presenta cuando, una vez en el poder, no son capaces de representar a la totalidad del pueblo. El populismo, cuando se asocia a líderes carismáticos, tiende a una dirección mesiánica y autoritaria que transforma al pueblo en una masa pasiva. De la revolución inicial para salir de un yugo ciertamente hostil e imperialista a la sodomización social. Vamos, que os están dando pro el culo y no os enteráis…

Si quieres, en privado, no me importa pasarte mi teléfono para aportarte alguna referencia personal de mi.

Anónimo dijo...

Fe de erratas para que se entienda un insulto deliberado:

Cuando te llamé arriba "experpento latino" quise decir, obviamente, "esperpento latino, con "S"; me equivoqué al pulsar la tecla. A mi me gusta más emplear este término, esperpento, de más hondo significado en nuestra literatura y en nuestra tradición ( hablo de la nuestra refiriendome a la mía, a la española, no a la tuya, evidnetemente), que aquel otro de friki", importado de la cultura anglosajona en la cual tú, sin quererlo, te miras de forma antagónica para encontrar un referente.