Rodolfo Enrique Facundo Cabral, pensamiento y palabra hecho canción, muere a manos de unos criminales, este 9 de julio, a bordo de su camioneta, mientras se dirigía con su comitiva hacia el aeropuerto La Aurora de la capital de Guatemala. Aunque se encuentra en investigación, las primeras noticias indican que pudo ser producto de la confusión con un capo de la droga.
Queda su sentimental y popular legado musical así como sus últimas palabras en su concierto de ciudad de Guatemala: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”
Un país en e l que cada día mueren 25 personas, por hambre o violencia, a cargo de una población llena de carencias básicas y una minoría corrupta.La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) considera que la espiral de violencia que sufre Guatemala en la actualidad está relacionada con las próximas elecciones generales del 11 de septiembre, en donde se elegirán el presidente, vicepresidente, 20 diputados al Parlamento centroamericano, 158 al Congreso y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012 – 2016.
Durante los seis primeros meses del año en curso han muerto por causa de la violencia 30 funcionarios, candidatos o familiares relacionados con la campaña electoral; otras 20 personas han salido heridas.
Como diría Facundo: “No soy de aquí, ni soy de allá“
La actual república de Guatemala es un país mayoritariamente indígena (51% de la población). Una cultura autóctona producto de la herencia Maya, influenciada por los españoles durante la época colonial. La cultura política de Guatemala está basada en el miedo, el clientelismo, la impunidad y la actividad clandestina que mana del narcotráfico. Su población habla 23 idiomas vernáculos. De 15 millones de habitantes que son, 3 millones carecen de agua potable y 6 millones de saneamiento. Se estima que sólo el 15% del agua que se distribuye en todo el país se puede considerar potable y sólo el 5% de los sistemas de alcantarillado existentes tiene algún tipo de tratamiento del agua residual.Como dice una las canciones más conocidas de Facundo: “No soy de aquí, ni soy de allá“. Los indígenas colonizados desde al año 1523, la tribu Maya, creadora de un calendario más preciso que el Gregoriano, que usamos actualmente, mueren sin patria, la población general se debate entre los barrios, a manos de pandillas o maras (que no hay que confundir como crimen organizado); y las zonas rurales, a manos de los narcos. En Guatemala hace años que otra México oculta se baña en sangre, desaliento y desarraigo.
2 comentarios:
Conmovida por la partida del trovador Facundo Cabral, en manos de quienes han elegido el camino del narcotrafico,probablemente en respuesta a la desigualdad,al egoísmo y la ambicion de los grupos de poder,la impotencia frente al consumismo y la competitivad propias de una sociedad donde se ha instalado una cultura necrofila que Facundo combatio a lo largo de su vida terrenal.Nos queda su alma encarnada en su poesía y canto.Que descanses en PAZ.
Gracias por tu aporte Ingrid
Publicar un comentario