17 de julio de 2009

La denuncia contra Fernando Londoño

.
JUSTICIA. Una de las fiscales más importantes del país denunció penalmente al ex ministro Fernando Londoño porque considera que su actividad periodística constituye un concierto para delinquir agravado. ¿Qué hay detrás?
Martes 7 Julio 2009


El polémico ex ministro Fernando Londoño Hoyos fue denunciado penalmente por Sandra Castro, coordinadora nacional de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía general.

Pero no se trata de cualquier querella. La fiscal Castro lo acusa de concierto para delinquir agravado pues considera que Londoño y su coequipero en el programa radial ‘La hora de la verdad’, el periodista William Calderón , forman parte de un plan concertado con militares y abogados para obstruir las investigaciones que se adelantan contra miembros de la fuerza pública por falsos positivos.

“El aporte del señor Londoño a la organización criminal es valerse de los medios de comunicación de prensa y su programa de radio para defender las acciones criminales de personas que ya han sido condenadas por la justicia o están siendo objeto de investigación”, afirma Castro en la denuncia que radicó en la dirección nacional de fiscalías el pasado martes.

La fiscal soporta tan grave acusación en varios elementos. El primero es la grabación divulgada por el noticiero Noticias Uno (5 de octubre de 2008) en la que se revela una conversación telefónica entre Fernando Londoño y el general Rito Alejo del Río, quien se encuentra detenido y procesado por el asesinato de un campesino que fue decapitado en el Golfo de Urabá.

La conversación divulgada por el noticiero contiene charla privada en la que supuestamente se acuerda una estrategia con falsos testigos para favorecer el proceso del general y desprestigiar el trabajo de los fiscales de derechos humanos.

La denuncia se soporta también con decenas de columnas publicadas con la firma del ex ministro Londoño en distintos medios impresos del país en las que este hace afirmaciones como esta: “Los fiscales de Derechos Humanos, es decir, de la Unión Patriótica, es decir, de las Farc, hacen su trabajo nauseabundo...”. (Continua: Revista SEMANA)
.

No hay comentarios: