28 de julio de 2009

La Wikipedia me ayuda a recordar

.
Recuerdan el famoso
PACTO DE RALITO?

(Más que pruebas)

El Pacto de Ralito, es el nombre con el que se le conoce al pacto secreto, firmado en el año 2001 entre jefes de grupos paramilitares colombianos y más de cincuenta políticos de diferentes regiones del país, entre Senadores, Representantes, Concejales y Alcaldes para un proyecto político que prometía "refundar al país". La revelación de la existencia del documento constituyó uno de episodios más sonados dentro del llamado escándalo de la Parapolítica.

El acuerdo se firmó en secreto, por fuera del marco legal de un proceso de paz y sin el conocimiento expreso del gobierno de Andrés Pastrana, siendo ilegal.

Su existencia fue destapada años después (noviembre de 2006) por el político Miguel de la Espriella, quien se abstuvo de señalar a los que junto con él firmaron tal acuerdo. El texto del documento se dio a conocer en enero de 2007.
.
.
Proceso judicial

El 20 de marzo de 2007 se conoció que el Fiscal General de la Nación Mario Iguarán, llamó a indagatoria a 20 políticos y un periodista firmantes del pacto,[1] al día siguiente se conoció que la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a 5 congresistas: José de los Santos Negrete, Juan Manuel López Cabrales, Reginaldo Montes, William Montes y Miguel de la Espriella, por el delito de concierto para delinquir.[2]

Detenciones

El lunes 14 de mayo de 2007 la Corte Suprema de Justicia emite orden de captura contra los senadores Miguel de la Espriella, Juan Manuel López Cabrales, Reginaldo Montes, José de los Santos Negrete y William Montes, Del mismo modo la fiscalía lo hace contra la ex representante Eleonora Pineda. Todos ellos acusados del delito de Concierto para delinquir agravado, ya que tanto corte como fiscalía encontraron evaluando diversos testimonios que los firmantes se habían presuntamente beneficiado políticamente del acuerdo y que no fueron obligados como algunos de ellos alegaban, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso en días anteriores habría confirmado ese hecho ante los medios de comunicación.[3]

Absoluciones

En noviembre de 2007 el representante a la Cámara José de los Santos Negret fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia, ya que según la corte, a pesar de haber firmado el pacto no se encontraron pruebas contundentes sobre el beneficio que de esto obtuvo.[4] El magistrado Alfredo Gómez Quintero, presidente de la Sala Penal de la Corte, explicó que luego de analizar los testimonios entregados en desarrollo de la investigación, los magistrados determinaron que la mayoría de ellos carecía de credibilidad frente al caso específico de Negrete. El representante le aseguró a la Corte que figuró en el encuentro de Ralito por llevar en su carro al entonces congresista Luis Carlos Ordosgoitia y que nunca tuvo nada que ver con la firma del documento. El abogado defensor del representante, Abelardo de La Espriella, logró demostrar que la presencia de Negrete en la reunión del 'pacto de Ralito' y la posterior firma del documento fue absolutamente accidental, ocasional y forfuita. Plantearon que no estaba probado que tenía algún interés para cometer el concierto para delinquir con las autodefensas.[5]...

(continua en la Wikipedia...)

.
Juan jo
.

8 comentarios:

Deprisa dijo...

Sigo tu blog con interes. Es tanto lo que desconocemos en España sobre Colombia. No nos cuentan ni la mitad de la mitad.

Juan Jo dijo...

Pues gracias! Ahí seguimos haciendole la fuerza al correcto manejo de la verdad colombiana.

Anónimo dijo...

La integridad y honestidad del pueblo colombiano, de los colombianos en si comienza en la politica del hogar y desafortunadamente aún os queda mucho camino por recorrer al respecto.Entonces pregunto a los criticos blogueros ..pretendéis cambiar un país, un estado, con esa falsa filosofia que practicáis cargada de cinismo e hipocresía?

Juan Jo dijo...

El Blog contempla 2 ideas de las cuales una es la que usted empieza aclarando. Puede leer otros post si le apetece.
Con respecto a lo segundo le responderé en la manera que lo pregunta, como a un grupo; y en otra ocasión tal ves a título personal:

"Permitanos beber de está fuente incesante, ya que por varias décadas venimos siendo oprimidos. ¿Además, me va negar que con hechos verídicos esto es lo mas parecido a un circo?"

Anónimo dijo...

No se imagina la de mujeres, madres, que pasan por mi consulta a diario, con un problema en común. Cuando hablaba de politica familiar me refería a eso.Incluso los lazos de paternidad los teneis distorsionados, podridos más bien.
Esto lo expongo a sumar a las generalidades del virus en vuestra indosincrasia.

Laura.

Juan Jo dijo...

Creo suponer Laura ke eres la misma persona del comentario anterior.
Entonces le digo que si, es cierto; se contempla la desestructuración de la familia de manera hiperimportante en dicho caos idiosincrático; sin embargo vuelve y se me ocurre otra pregunta. Y las familias tipo Uribe Velez, tipo Yidis Medina, etc. Ricas y poderosas. ¿De donde les nace la culpa? Entonces allí, en esa llaga, podriamos poner el dedo los que escribimos.
Y personas tan abiertas mentalmente + profesionales, como usted podrian llevar a cabo trabajos en otras instancias: eso también le sirve a nuestro país.

Lo que tal ves no serviría es chocarnos entre si.

Saludos

Juan Jo

Anónimo dijo...

No pretendo ayudar a un pais, mi labor es más cercana, más humana,del tu a tu. Es imposible acabar con esa lacra que teneis por gobierno, como bien explicas el problema está en las raices. Está bien tu blog y tiene su merito, pero mi epoca rebelde ya pasó. Además no soy Colombiana, ni patriota,solo estoy cerca de sus problemas y me temo que aunque cambiase el panorama politico continuareis igual.
Llegué hasta aqui por pura casualidad y no es que quiera desilusionarte, puedes seguir siendo "Che virtual" si eso te llena.
A tu pregunta de las familias ricas pues lo cierto es que no se nada, estos deben pagarse psicoanalistas caros, no acuden a la asistenta social ni a los juzgados porque no les pasaron la pensión y no pueden alimentar a sus hijos. Menos mal que son "inmigrantes" y se les ayuda, no quiero imaginarme lo que deben sufrir en tu pais, donde lo social es tan precario.
Pero dime, tiene la culpa el gobierno corrupto de eso también?

Laura.

Juan Jo dijo...

No le creo que piense que no perpetuo mis ideas desde lo personal. Siendo una convicción, el "ché" que tu dices imparte sus ideas de diferentes maneras y, por supuesto, con inteligencia difusiva, porque de lo que se trata es de lograr cosas. Sí es posible acabar con un gobierno lacra, y al mismo tiempo concientizar a todos los niveles, así como establecer nuevas leyes de acuerdo a las nuevas necesidades de información, difusión, presupuestos, control del recurso, posición internacional, etc.

No entiendo lo que quiere decir con "menos mal que son inmigrantes" y tampoco es competencia en este Blog.

Saludos
Juan Jo