29 de diciembre de 2009

La verdad de la verdad

La verdad de la verdad

Definición de La Verdad:

Hay una tabla de definición de valores de La Verdad, la cual matemáticamente define el concepto, pero ahondaré en el trato que se le da a la verdad en la sociedad moderna colombiana.

La verdad física básica y la verdad compuesta

La verdad física básica es cuando la persona emite a través de un vocabulario básico e instantáneo y en un lenguaje común, los hechos concretos en tiempo pasado y presente.

La enunciación de verdad futura resulta relativa.

Ejemplos de escritos básicos:

-“Fui a comprar unos huevos”

-“Mi jefe no me pagó completo el sueldo”

Estas dos expresiones no comprometen ninguna idea pues son primarias. En la primera no explica el porque fue a comprar los huevos, cuantos huevos eran, que tan lejos estaba la tienda, etc., no incluye un gesto facial en concreto. En el segundo no se explica la personalidad de su jefe, si la cantidad de la consignación en el banco fue un error, si la actitud que ha tenido su jefe es repetitiva, si la cantidad comprende un descuento justificado, etc. Y tampoco se habla en este caso de gestos físicos o faciales añadidos. Por esto la verdad para los dos casos es tan simple como el texto plano que se exhibe.

Ejemplos de escritos complejos:

- “Fui dizque a comprar unos huevos”

- “!Ese maldito no me pagó las extras!”

En esta ocasión el par de ejemplos presuponen otros juicios a recrear por el lector. No profundizaré, entonces, en ejemplos no escritos, pues la significación es casi indecible, dependiendo de factores como a quien se emite el mensaje, el espacio que le rodea, el momento y la forma.

Tangencialidad de la verdad:

La verdad compuesta suele ser una consecuencia de informaciones no neutrales o verdades particulares y es la de mas uso en nuestra sociedad, por tanto, con la que mas se hieren susceptibilidades. El uso de la verdad compuesta es la manera informal e incluso formal de expresión del ser humano común.

Ejemplos de verdad básica y verdad compuesta

-“La vaca ya no da leche”

- “¡Esa maldita vaca no quiere dar leche!”

…para hablar de un animal que carece de conciencia sobre sus actos, sin premeditar algún factor de incidencia sobre dicha producción de leche y anteponiendo una acusación abrupta que podría ser de irrespeto si se tratara de una persona.

La verdad compuesta propende por el bienestar personal, por lo tanto es individualista. El ser humano, entonces, tiene una actitud oral egoísta.

Al final podemos pensar que solo los textos científicos representan una verdad básica por cuanto explican a través de escritos tácitos, procesos técnicos y descubrimientos comprobados.

Ejemplo:

-“La electrólisis es el empleo de la corriente eléctrica para descomponer una sustancia.
En la electrólisis, unos electrodos hacen pasar una corriente eléctrica a través de un compuesto iónico fundido o en disolución que recibe el nombre de electrolito y que contiene iones de elementos que lo forman”

En la medida que la dicción de los hechos trasciende en los medios, se crean todo un catalogo de la verdad, variaciones de la verdad, dimensiones de la verdad e insalubridad de la verdad.

Medios de comunicación: multiplicadores de verdad compuesta

Entonces, vienen los medios masivos los cuales tienen el deber de trasmitir la información en forma de noticias, programas de opinión o publicidad. Aunque en tiempos pasados estas formas eran claramente definibles, o por lo menos se podía constatar el uso de algún subterfugio gracioso o sicológico, en la actualidad se echa mano de cualquier recurso liberal que distorsione el fondo con tal de lograr un objetivo (sobretodo publicitariamente).

La información, por tanto, es una masa de datos compuestos, ideal para jugar según los grupos objetivo, con métodos sicológicos o subliminales.

Es fácil descubrir si mi vecino me está mintiendo sobre algo relacionado con mi calle simplemente averiguándolo con los otros vecinos, pero cuando “lo que nos afecta ” va mas allá de nuestro dominio físico o territorial, como en el caso de una sociedad o país, solo podemos echar mano de los canales masivos de información sin poder hacer mucho con respecto a los valores de veracidad, fidelidad o neutralidad. En este punto ocuparemos, entonces, al grupo de los medios de comunicación y difusión.

Siempre han sido discutibles la veracidad e imparcialidad en las ediciones impresas y la radio, difusores mas antiguos de la información. En la actualidad medios impresos, radiales, audiovisuales e Internet siguen promocionando la idea de la imparcialidad que por lógica nunca se va a lograr.

Dejamos claro que la verdad es inmoderable e indomable. Pero lo que si resulta concluyente es que no se puede vivir de la mentira, mentira básica, mentira compleja ni mentira compuesta la cual es de libre uso en un país como Colombia. Que podemos sobrevivir luchando por la transparencia de la verdad, la unificación de la verdad, las dimensiones de la verdad y la salud de la verdad. Lo que no podemos seguir aguantando es la fortaleza de una gran institución tolerando, gestando y difundiendo LA MENTIRA.

Juan Jo

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

VERDAD EXACTA---> EXISTE es SIEMPRE, en el 100% de los casos, cientificamente IRREFUTABLE (imposible demostrar su inexistencia), por LEY UNIVERSAL

MENTIRA ABSOLUTA--->NO EXISTE, es SIEMPRE, en el 100% de los casos, cientificamente IN-DEMOSTRABLE (imposible demostrar su existencia), por LEY UNIVERSAL

ENGAÑO--->VERDADES EXACTAS mas (+) MENTIRAS ABSOLUTAS

Juan Jo dijo...

Interesante aporte! Gracias