24 de septiembre de 2012

La TV: Relleno Maldito

Redactor-television

En un mundo donde es necesario afinar la humanización, obtener verdadera conciencia global, ser consciente de todo lo que nos rodea teniendo en cuenta absolutamente todos los factores, pues todos intervienen y son importantes, entonces es preciso echarle un vistazo consciente a ese objeto insumiso que cada día, sin que nos demos cuenta, roba gran parte de nuestras vidas, de nuestra opinión, y se cuela con gran influencia en la mente: LA TELEVISIÓN.



Perfecto para los publicistas, el televisor y los contenidos que a través de este se emiten, logran su cometido, el cual intentaré describir hoy por lo menos en mínima forma.

En un pasado se inventó de manera básica cierta forma de transmisión audiovisual. Se había creado un aparato de tubos llamado TELEVISOR, y por esta televisión se emitía, como una gran hazaña, un conjunto de imágenes remotas, ¡recortamos distancia!

Podíamos grabar actividades desde un punto y transmitirlas a gran cantidad de personas. Con el tiempo este fue adquiriendo un perfil orientado a las noticias y el entretenimiento. Sin embargo, con el paso de los años la televisión se iría transformando en toda una máquina de contenidos que no siempre irían a ser gratuitos y del total agrado de los televidentes.

La televisión es un elemento entrometido y aceptado así en el hogar. En muchas familias colombianas la televisión coexiste encendida y "parlanchina" todo el tiempo, en medio de las charlas familiares, en medio del almuerzo, también en los restaurantes, bares y cafeterías, en las salas de espera de hospitales y otras instituciones, en las empresas; repartiendo constantemente, en video o audio, contenidos sugerentes y subliminales; entonces se introduce en nuestros cerebros sin que podamos hacer nada.

La gente puede emitir un juicio sobre algo con toda la fuerza de su carácter, sin darse cuenta de donde provino su información base. RCN es bueno en esto.
"En el panorama nacional colombiano, la mayor parte de la opinión popular está controlada por una única fuente de datos masiva y coercitiva: RCN + CARACOL"
La televisión siempre ha sido cara y eso tiene cierta justificación en el tipo de contenidos, no obstante, y de fondo, los contenidos televisivos tomarían un camino de sojuzgación imparable en los países capitalistas.

No están hechos "de buena pasta” el mayor porcentaje de los programas emitidos en Colombia por las principales cadenas, piensan primero en el patrocinio, en los anuncios, y después en los contenidos, que cuando son noticiosos son editados a su antojo.

LA PARTE MALA 

En unos países más que en otros, los noticieros, documentales socio políticos y programas de opinión son dominados al antojo de los directores de redacción y editores, los cuales suelen ser familiares o amigos de los dueños, productores, televisoras y otras empresas anexas, en muchos casos también emparentados con el gobierno.

La televisión manda en el cerebro, si se lo permites, al dejarla encendida todo el tiempo en medio del hogar; los bebés recién nacidos "comen mercadeo", los niños "comen mercadeo", los abuelos "comen mercadeo" y, quienes estamos todo el día trabajando, llegamos cansados a cenar mientras vemos de manera fehaciente la televisión.

La televisión te está diciendo, sin que seas consciente, consume, vota, perdona, véngate, olvida, recuerda, estás enfermo de lo uno o de lo otro, tu jabón es bueno o es malo. Hay propagandas que llegan a decirte que “ahora te dan lo uno o lo otro, que antes no te daban”, sin que seas consciente de ello.
"Por qué antes no te daban lo que ahora regalan"
Los publicistas se divierten conociendo, con las estadísticas y resultados de sus análisis, el pleno actuar de los televidentes/consumidores.

Pero también hay canales que presentan información y contenidos poco exacerbados de publicidad, no obstante la modorrra adquirida por el televidente que se entretiene en una variedad de datos, le quita hasta la fuerza en el dedo para cambiar de canal.

Lea También:

La Desinformación de los Noticieros en su Fase Terminal


No hay comentarios: