13 de marzo de 2017

Los Procesos de Calidad y los Contratos

Antes de publicar un invento se ponen en marcha varios procesos; lo primero es la creación en si, luego viene el prototipado, la elaboración final y el perfeccionamiento, finalmente se pone a la venta en el mercado, pero… vamos a hacer algunas apreciaciones.

Después del ingenio y la elaboración, el invento se pone a prueba y se le realizan otros ajustes; solo entonces cuando se cree optimizado se lanza como producto. Una vez puesto en marcha (comprado o contratado), el invento en mención sufrirá un uso y observación que con el paso del tiempo y otras variables, intercederán sobre este, empezaremos a ver entonces lo que constituye los resultados del invento a largo plazo.

En la mayoría de los casos el paso del tiempo y la intemperie expresarán lo que es la calidad de los materiales y nos dirán sobre la durabilidad de tanto piezas como maquinarias. La renovación incluso de partes que sufren menos desgaste, es importante, así como los procesos de mantenimiento y preservación; así podrán determinarse opcionalmente nuevas versiones del invento o algunas de sus partes, pensando en el perfeccionamiento de la utilidad; realizar una versión re-evaluada y renovada será casi como estar poniendo a disposición un nuevo invento.

Los autos de los años 90 que son considerados más o menos evolucionados, aunque en su esencia se componen de las mismas partes: maquinaria que impulsa 4 ejes, con el paso del tiempo son vistos con más detalle de confort y entonces se convierten en un invento bastante más completo, un máquina además de útil, eficiente, un invento bello, duradero y garantizado.

Actualmente el automóvil ha mejorado mucho no solo en su ingeniería de desempeño sino también en sus accesorios. La puesta en marcha y fatiga del viejo auto durante muchos años determina las habilidades del nuevo, ingeniería que debe disponerse e implementarse; es por eso que actualmente contamos con dicha calidad y además variedad y tamaños de automóviles a la venta.

La Ingeniería Inteligente 

La ingeniería inteligente brilla por su ausencia en Colombia; con algunos de los objetivos seguro no se está cumpliendo. No se realizan de manera importante y decidida los procesos de actualización y modernización, la reingeniería no hace parte de nuestra sociedad, ciudad y sus artilugios; la calle carece de conciencia ciudadana, a diferencia de Europa.

Las deficiencias que suelen darse en el post-contrato influyen de manera notoria en la dinámica de mejora y en el reconocimiento de las prestaciones, negativamente en la búsqueda de reingeniería. Es muy difícil que nos mantengamos en retroalimentación y desarrollo creativo, en las circunstancias de poco respaldo que los compromisos post-contractuales ofrecen; dicho abandono rápidamente afecta los procesos y maquinarias por ejemplo en el caso del sistema integrado de transporte masivo Transmilenio y MIO en Colombia.

El sistema de transporte integrado de buses no se inventó en Colombia, pero no por eso no podamos lograr un consolidado y consiente mantenimiento del parque automotor y estaciones. Deberíamos mostrar mejores resultados en la inversión y aporte que se hace a la sociedad, con una constante de evaluación por parte de un equipo técnico que pueda gestionar un sistema público modificado, modernizado y estético, que sea posible la reingeniería o sino que por lo menos se sigan brindando correctamente las prestaciones del invento inicial.

Mientras tanto seguimos luchando con la corrupción en las diferentes escalas que carcome las condiciones que se establecen en los acuerdos contractuales de mantenimiento y reformas.


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